#OpenPitch ya tiene sus 5 ganadores y se enfrentaron al destacado Jurado Endeavor

(Por Romina Sayago RdF) El #ClubDelPitch fue el segmento en el cual 5 personas (ganadores del concurso #OpenPitch) presentaron y defendieron sus propuestas ante un excelente jurado conformado por Juan Carlos Rabbat (Fundador y presidente de UES21), Lucas Salim ( Fundador y CEO de Grupo PROACO), Marcelo Cid (Co- fundador y presidente de APEX) y Martín Francaroli (Fundador de AIVO). El mediador fue Juan Manuel Lucero, personalidad destacada en el mundo de la tecnología.

AlPogo.com, cuyo fundador es Pablo Alexis Roberto fue el primer proyecto en subir al escenario .Este negocio  busca vender entradas a recitales y eventos a través de un sistema de estadísticas y reconocimiento de clientes. El público segmentado es su fuerte característica. Ya tienen vendidas 5000 entradas y buscan una inversión de 200 mil dólares para desembarcar en Colombia, Chile, Paraguay y Panamá.

El jurado devolvió una mirada poco optimista frente al proyecto “alpogo.com” por no demostrar las ventajas de inversión y en qué se diferencia de la competencia. La pregunta de Juan Pablo Rabbat fué: ¿Por qué la inversión es en dólares y la ganancia en pesos?, y entre risas y bromas el concursante mostraba su claro nerviosismo.

Luciano Cesaroni presentó su proyecto destinado a llevar agua y energía a lugares de difícil acceso para personas en situación de outdoor. A fin de año se encontrarán con una plataforma de inversores colectivos en EE.UU. Pronto lanzarán la “Línea Solar 7 “ que es un cargador de bolsillo, por cada diez vendidos regalarán uno a personas con necesidad de dicho instrumento.

El proyecto de Cesaroni hizo dudar al jurado. En general las críticas fueron buenas, debido a que el producto es atractivo frente a los problemas que presenta el mundo actual en materia de energía. Se destacó la claridad de relato del producto, pero Lucas Salim remarcó que fué poco asertivo y claro, en cuestión de números y modelos de negocio.

La tercer finalista fue Agustina Gutiérrez, fundadora de “Tingua”, un proyecto destinado a vender experiencias de viajes. Amante de la cultura, la jóven  Lic. en Relaciones Internacionales apostó por un relato conmovedor sobre su amor por la cultura y naturaleza.”La idea es no hacer lo típico de la zona de confort”, dijo. Busca expandirse a México y finalizó diciendo que no se puede seguir viajando sólo para sacar fotos.

La visión del jurado para con “Tingua” estuvo dividida. Un par estaban seguros de invertir en ese proyecto pero la otra mitad se negó. Entre las críticas negativas destacó  el miedo a toparse con una experiencia que en vez de ser inolvidable se convierta en una “pesadilla”. La sala estalló de risa cuando Juan Manuel Lucero remarcó el título académico de Agustina obtenido en la UES21, haciendo referencia a que la participante quería ganarse al visto bueno de el Presidente de dicha casa de estudios.

Cesar Oliviera presentó su emprendimiento “Pecho frío”, que busca fabricar bolsitas de 1kg. de hielo y no las clásicas y  molestas bolsas de 3kg. Bucan apuntar al packaging, con bolsas reutilizables con imágenes de futbolistas caricaturizados. El público al que apuntan son los jóvenes. Las críticas fueron representativas y uno de los jurados, entre risas, le respondió que su marca es sponsor del  Club Talleres, y si llega a invertir en “Pecho Frío”, podría ser una decisión trágica.

Por último subió al escenario Emanuel Vilte presentando “Linguoo”, una app  que busca ayudar a personas con disminución visual a través de lectura de la web por humanos. La app ya tiene más de 65 mil oyentes en todo el mundo. Las críticas recibidas fueron excelentes, debido al alto impacto que generó el pitch apelando a la emoción. (La madre de Emanuel es no vidente y fue esa situación lo que lo movilizó a desarrollar la app).

Consejos del Jurado Endeavor

Martín Frascaroli: “Los errores comunes son no ser realistas con los mercados. Hay que ver el real camino que nos espera”

Lucas Salim : “ Hay que tener armado siempre algo para cualquier público, hay que ser pitcheadores seriales “

Marcelo Cid: “Hay que preguntarse qué es lo que queremos lograr, saber para qué estamos hablando y  hacer foco en el propósito”

Juan Carlos Rabbat: “ Frente a los malos  presagios de los medios de comunicación, ver 1200 personas en esta sala apostando al emprendedorismo me llena el alma”

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.