Preocupación en el sector autopartista metalúrgico: auge de venta automotriz no impacta en la producción local

No existen estadísticas oficiales, pero la encuesta que realiza Adimra con las autopartistas metalúrgicas refleja que las empresas de la muestra tuvieron un incremento de la producción durante 2017 de 5%.

Este desempeño puede explicarse porque las empresas de la muestra están orientadas a la producción de remolques y semirremolques y de utilitarios livianos. Estas empresas en 2017 recuperaron aproximadamente los niveles de producción de 2015.Desde el punto de vista del autopartismo metalúrgico, las exportaciones se incrementaron un 8% (alcanzando USD 796 millones) en tanto que las importaciones lo hicieron un 13.4% alcanzado a USD 4.446 millones (+13,4%) con un saldo comercial negativo de USD 3.650 miles de millones. Lo anterior implica un déficit cercano a los ocho mil millones de dólares lo que representó aproximadamente el 92% del déficit comercial total de Argentina.

Los dos sectores –motores y sus partes y trasmisiones y sus partes– que representan aproximadamente el 68% de las exportaciones están concentradas en pocas empresas, de origen internacional y corresponden a mayoritariamente a operaciones intrafirma, en tanto que las importaciones se distribuyen en todos los segmentos integrantes del sector donde se registran significativos déficits.

Si bien existe la perspectiva de un aumento de la producción, esto estaría alcanzando a un sector relativamente restringido de los autopartistas: aquellos que se encuentran avocados a los nuevos proyectos y a las camionetas. Los restantes, perdieron negocios con los cambios de modelos, y los dedicados al mercado de reposición se ven seriamente amenazados por el bajo volumen y las importaciones de Brasil y China.

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.