La participación accionaria quedó distribuida en un 90% para Adecoagro y 10% para ACA. La operación se completó tras la aprobación por parte del directorio de YPF —titular del 50% restante— de la oferta vinculante presentada por Adecoagro. Días antes ya se había concretado la compra de la participación de Nutrien, que poseía la otra mitad de la compañía.
Con base en Bahía Blanca, en el principal polo petroquímico del país, Profertil es uno de los productores de urea y amoníaco más eficientes del mundo. Su planta industrial tiene una capacidad anual cercana a 1,3 millones de toneladas de urea y 790.000 toneladas de amoníaco, lo que le permite abastecer alrededor del 60% del consumo de urea de Argentina. El acceso a gas natural y energía eléctrica a precios competitivos es uno de sus principales diferenciales.
“Estamos muy entusiasmados con Profertil. Es una de las mejores compañías de Argentina, con un equipo profesional y condiciones productivas y comerciales estratégicas para la región”, señaló Mariano Bosch, cofundador y CEO de Adecoagro. “Transforma gas en un insumo clave para la producción de alimentos, y queremos seguir potenciando esta operación”, agregó.
Bosch también destacó la alianza con ACA: “Tenemos una relación larga y exitosa. Hacer este proyecto juntos refuerza nuestro compromiso con negocios agroindustriales sustentables, competitivos y generadores de valor para Argentina y Sudamérica”.
Desde la cooperativa, Ricardo Wlasicsuk, gerente general de ACA, subrayó que la operación fortalece el abastecimiento de un insumo crítico para el sector. “Integrarnos en la producción local de urea granulada es clave para nuestra propuesta integral al tejido cooperativo. Esta alianza estratégica con Adecoagro consolida nuestra presencia en la producción y distribución de insumos agropecuarios en el país”, afirmó.
Tu opinión enriquece este artículo: