Quién ganó el primer debate (InfoNegocios en Santiago del Estero con lo que no se vio por TV)

Luego de un intenso debate en el Forum de Santiago del Estero, estos son los principales puntos que rescatamos de los tres bloques: economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática, más el cruce final de preguntas entre candidatos.

Image description

¡Ganamos! Bien podrían decir eso 4 y hasta 5 de los candidatos que debatieron este domingo en el Forum de Santiago del Estero.

Es que los debates sirven -sobre todo y principalmente- para consolidar el voto propio y -subsidiariamente- para atraer algo del voto “vecino”.

Ningún votante de Bregman va a votar a Milei ni viceversa, pero algún votante de Massa puede ir a Schiaretti (y viceversa) y ni hablar de los potenciales trasvases entre votantes de Milei y Bullrich.

Pero… ¿cuánto se puede “mover” el voto con un debate? En buena medida eso depende de la “firmeza” del voto -en general- y del apoyo a cada candidato en particular.  Nunca más de 4 o 5 puntos. ¿Poco? Mucho.

En el microclima de lectores de InfoNegocios, por ejemplo, esa indefinición ronda el 25%, un porcentaje similar al 20% de gente que podría cambiar su voto en las próximas semanas hasta el 22 de octubre según muestran las encuestas con universos más amplios y representativos del conjunto social.

Con esos conceptos sobre la mesa, el debate de Santiago del Estero, deja algunos puntos a subrayar:

  • La calidad de la puesta, tanto en lo técnico, como en la relevancia que le asignaron los candidatos en su presencia y preparación. No solo no faltó ninguno, sino que todos jugaron prolijamente dentro del reglamento.
  • Impresionante el rating del debate: con picos de 40 puntos, sin duda mostró el interés de la gente por informarse más antes de votar dentro de tres semanas.
  • Muy buena la inclusión del “derecho a réplica” (en los bloques temáticos) como el intercambio final de preguntas y respuestas. Le dio dinámica y fluidez al debate.
  • Ganaron todos: Milei (el que más ponía en juego porque es el que más fichas juntó en las PASO) no “derrapó” y consolidó lo suyo y… ¿cuánto más? Bullrich también retuvo lo suyo y en algunas encuestas mostró avanzar sobre Massa.
  • Bregman consolidó todos y cada uno de sus votos y -quizás- arañó algunos más de los votantes más corridos a la izquierda de UxP.
  • Schiaretti fue -quizás- el que más ganó: casi invisibilizado entre los “tres tercios”, la presencia del gobernador cordobés fue sólida y clara. Los 5 puntos de las PASO se duplicaron o triplicaron en algunas encuestas que consultaban sobre su desempeño en el debate.
  • ¿Y Massa? Con todo el peso de la gestión sobre sus hombros, el candidato oficialista tampoco salió “tan” mal parado del debate, aunque quedó claro que su mayor aspiración es entrar en un eventual balotaje y seguir en carrera para noviembre, cosa que cada semana parece más difícil (ya sea porque Milei pueda ganar en primer vuelta como que Bullrich lo desplace al tercer lugar).
  • La encuesta online de los medios, hablan más de sus audiencias que del debate en sí. Para 84% de los seguidores de El Destape, por ejemplo, Massa ganó el debate (sobre más de 10.000 votos), mientras que la encuesta de TN (con más de un millón de votos) muestra a Milei como “ganador” con 46%, seguido de Bullrich con 21%, Massa 17% y Schiaretti con 14%.
  • Entre los lectores de InfoNegocios, Schiaretti ganó los bloques de “economía” y “educación”, pero Bullrich fue la que “ganó” el debate en este segmento que muestra una marcada afinidad con la candidata de JxC.
  • Resumiendo: el primer debate fue muy parejo, nadie perdió ni ganó en demasía y llegan todos en lugares muy similares para el siguiente cruce el domingo 8 en CABA. Claro, en el medio la realidad también “habla” y es Massa el que más difícil la tiene en las próximas tres semanas.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales.