Nacido en Bariloche, y gracias a un exquisito plato de crudo de tararira y camarones de río acompañados por un Baron B Brut Rosé, Santiago Blondel se coronó como el ganador de la segunda edición del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”, la iniciativa de Baron B que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos de la Argentina. En una gran final que se realizó en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, se distinguió el trabajo que viene realizando el chef de La Cumbre, su proyecto “Gapasai Restó”, un restaurante sustentable de cocina creativa y de entorno ubicado a 2 km de La Cumbre, plenas sierras cordobesas, donde destaca el trabajo con los productores y la sintonía con el entorno natural del Valle de Punilla.
A esta instancia llegaron Javier Rodríguez, dueño y chef del prestigioso “El Papagayo” de la ciudad de Córdoba; Gustavo Rapretti, con su restaurante “En mis Fuegos, cocina con identidad” y Santiago Blondel. Este año el pescado fue el protagonista principal de la receta que los cocineros debieron presentar acompañando sus proyectos. Los tres platos y las presentaciones fueron evaluados por un jurado de excelencia conformado por Mauro Colagreco, Mitsuharu “Micha” Tsumura, Martín Molteni y Marina Beltrame.
Al ser consultado por sus sensaciones, Blondel dijo que “Es una gran alegría este reconocimiento por el nivel de los finalistas y el jurado que evaluó los proyectos. Este premio es un reconocimiento a un trabajo que hacemos hace muchos años y que recién ha empezado a tener mayor visibilidad los últimos tres años. Tenemos un binomio que respetamos siempre: calidad y calidez. Trabajamos en familia, nuestros padres en la hostería, y nosotros en el restaurante. Estamos apoyando a productores y recolectores potenciando el crecimiento de sus proyectos. Hoy me tocó a mí, pero nos podía haber tocado a cualquiera de los tres finalistas. Esto es como punta de flecha, es una invitación para que cada cocinero que está en distintas partes del país se sume y sepa que no está solo”.
El premio
Santiago fue premiado con el “Prix de Baron B - Édition Cuisine”, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols. Como parte del premio, viajará a Francia en octubre para participar en un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre, tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton) y culminará con un recorrido por la región de la Champagne, además de haber obtenido una distinción económica de $200.000. Los otros dos finalistas recibieron un corcho bañado en plata -también diseñado por Pallarols- y una distinción económica de $120.000.
Tu opinión enriquece este artículo: