Una "Mega Argentina": Latas a la Obra construyó una obra de arte en Patio Olmos

La acción solidaria más representativa de Fundación Corbis reunió a más de una decena de empresas que construyeron en conjunto una megaescultura con latas de alimentos no perecederos. La obra de arte se montó el 23 de octubre en el hall central de Patio Olmos y será exhibida hasta el 30 de octubre próximo.

Las  latas de conserva serán donadas a Casa Macuca, Fundación Banco de Alimentos y Manos Abierta, instituciones que luchan contra la desnutrición infantil.

La propuesta diferenciada éste año responde a la celebración del décimo aniversario de Latas a la Obra.

Latas a la Obra, la acción solidaria generada por Fundación Corbis, cumple diez ediciones y lo celebra de una manera diferente. Bajo el lema “Construyamos una Argentina basada en la Educación”, Latas a la Obra reunió a más de una decena de empresas cordobesas para construir en forma conjunta una megaescultura con latas de alimento, las que luego serán donadas a instituciones que luchan contra la desnutrición infantil.

En esta ocasión, bajo la dirección del artista plástico y diseñador gráfico Mariano Castañeda, la obra de arte se hace eco del lema. “Construimos nuestro país, Argentina, utilizando una grúa como símbolo del esfuerzo de trabajo, una pila de libros que simboliza el basamento de la educación y una decena de obreros que representan a cada una de las empresas que se unen en ésta misión común”, explicó el diseñador Mariano Castañeda.

La escultura que terminó de montarse el pasado 23 de octubre en el Hall Central del Shopping Patio Olmos, se mantendrá exhibida hasta el 30 de octubre próximo en el centro comercial.

En conjunto

Las empresas que este año colaboraron con la construcción son Pilay Inversiones, Naranja, Kolektor, Isaías Goldman, CorbisStudio, Regam, Frank, Pintecord y Miguel Scheimberg. También participaron como sponsors Makro, Patio Olmos, Organización Cacho, Grupo Proaco y Astori Estructuras.

En ésta edición especial, Fundación Corbis recolectó 22.000 latas, las que sumadas a las de ediciones anteriores, totalizan  más de 130.000 unidades.

“Es un evento muy particular porque celebramos nuestras diez ediciones aportando alimentos a Casa Macuca, Fundación Banco de Alimentos y Manos Abiertas, instituciones que no solo luchan contra la desnutrición infantil, sino que además colaboran en la construcción de una conciencia de trabajo”, graficó la directora de la Fundación Corbis, Cristina Martorelli.

Desde 2006, el reconocido estudio de arquitectura CorbisStudio, junto a Fundación Corbis, se han comprometido en generar conciencia social, no sólo en su propio lugar de trabajo, sino mediante la convocatoria a otras organizaciones a participar de esta actividad en el marco de sus programas sociales. En las ediciones anteriores la modalidad era diferente: cada empresa construía su propia escultura y participaba de un concurso, tras el cual había un ganador. El voto era sometido a un jurado especializado y al público, que podía emitirlo a través de las redes sociales y mediante la donación de una lata a la obra exhibida-elegida. 

Latas a la Obra tiene por objetivo promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial a través de eventos en los que participen activamente las organizaciones y sus miembros. Busca recolectar alimentos para colaborar con la tarea que realizan Casa Macuca, Fundación Manos Abiertas y la Fundación Banco de Alimentos en la generación de la conciencia en el público sobre las problemáticas sociales de la ciudad y el país.

Los números de Latas a la Obra en sus diez ediciones

- Recolección total de latas: 130.000

- Cantidad de empresas participantes: 25

- Cantidad de diseñadores: 25 (entre profesionales y estudios de arquitectura y diseño)

- Cantidad de participantes para el jurado: 18 (periodistas, artistas y arquitectos)

Para más información visitá la web.

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.