Winter is coming? La economía argentina parece ingresar a una recesión (qué muestra el EMAE de diciembre)

(Por Íñigo Biain) Aunque las fórmulas secretas que calcula Carlos Maslatón muestran que Argentina “está volando”, el Estimador Mensual de la Actividad Económica que mide el Indec dice lo contrario. 

Image description
¿Se acabó el veranito? El EMAE muestra que la economía empezó a caer en diciembre

Playas atiborradas en Mar del Plata, gran ocupación en las sierras y esperas de dos horas para comer en un restaurante. Todo eso es verdad, pero no es toda la verdad.

Mientras hoteles y restaurantes crecìan en diciembre casi al 11% ia (inter anual), la fuerte caída en agricultura y la retracción en la industria y el comercio terminaron con un dato preocupante: en diciembre de 2022 el EMAE se retrajo 1,2% respecto a igual mes del año anterior  y un 1% respecto a noviembre 2022.

Así, la variación tendencia ciclo cae 0,2% y empieza a marcar una senda descendente. 

Aunque las proyecciones macroeconómicas indican que es probable que el PIB se expanda este año, los datos del EMAE encienden otra luz de alerta. La sequía pesa más que la bonanza del verano, mientras que la balanza comercial de enero inició con déficit.

Así, el último año de esta gestión de Alberto Fernández sigue con una incógnita abierta.

Cómo le fue a los últimos presidentes (cantidad de años con crecimiento económico)

Néstor: 4-0 (+8,8 / +9% / +8,9% / +8% / +9%) (*)
Cristina I: 3-1 (+4,1% / -5,9% / +10,1% / 6%)
Cristina II: 2-2 (-1% / +2,4% / -2,5% / +2,7%)
Mauricio: 1-3 (-2,1% / +2,8% / -2,6% / -2,0%)
Alberto: 2-1 (-9,9% / +10,3% / +3,5%(e)) / ¿x?

(*) El mandato de Néstor Kirchner inició en mayo de 2003, con lo cual transcurrió en 5 años, todos de fuerte crecimiento.
(e) El crecimiento del PIB de Argentina para 2022 podría estar entre 3% y 4%
¿x? Hay opiniones encontradas sobre la evolución que tendrá este año el PIB

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.