Agustín Scorza Cravero: Una visión estratégica que lo posicionó en el mundo del iPhone

(Por Natalia Lazzarini) Es de Laguna Larga y con 30 años instaló su taller en Buenos Aires, y capacita a técnicos de varios países.

Image description
Image description
Image description

Además de mirar por el microscopio para arreglar placas de celulares, Agustín Scorza Cravero supo ver “la brecha”, como él dice, y abrirse paso en el mundo del iPhone al punto de convertirse en uno de los primeros en la Argentina en especializarse en reparaciones complejas de este celular en la cúspide de la tecnología actual y al mismo tiempo comenzar a capacitar a otros, en distintos países.

Su breve pero intensa historia comenzó hace 13 años, pero fue una visión la que marcó un giro en la vida de este joven de Laguna Larga, que a los 17 reparaba computadoras y notebooks y abrió un local que mantuvo por cuatro años, hasta que en 2018 interpretó que tenía en frente una gran oportunidad.

Desde Buenos Aires, donde ya se encuentra instalado y arreglando iPhones de usuarios de todo el país e incluso de Bolivia, Agustín relata cómo fue ese momento crucial donde entendió la oportunidad que se le presentaba: “En 2018 cerré el local y empecé con reparaciones por mayor. A tener contacto con gente que hacía reparaciones para iPhone. En el país no había casi nadie que hiciera reparación de placas, en ese momento vi la brecha por ese lado”, relató.

Casi en simultáneo con esta tarea específica para la que se capacitó, el joven oriundo de Laguna Larga se animó a dar otro paso, que le permitió comenzar a viajar por el mundo y recordó que “ese mismo año me animé a dar una capacitación. No había mucha gente que capacitara en microsoldaduras, que se trabajan con microscopio”, detalló sobre la tarea que le permite diferenciarse en el mercado, donde sus conocimientos le permiten reducir notablemente los plazos de entrega de los celulares reparados.

En tal sentido, contó que “mi servicio se destaca por la rapidez: por un iPhone 12 les dan 15 días de demora, porque tienen que tercerizarlo o no tienen la capacitación para resolver rápido. Yo recibo ese teléfono y en 24 horas está listo”, sostuvo a la vez que señaló que se ha convertido en un referente nacional en el rubro: “Hace un año y medio, a Buenos Aires vine con mi nombre y ya conocen mi trabajo”.

Trabajo artesanal

¿Cómo es su tarea específica? Agustín lo resume así: “Uso un bisturí y un microscopio muy similar al que usan los bioquímicos, es un trabajo manual, una placa tiene 15 mil componentes y tengo que analizar para ver cuál hay que reemplazar. Los componentes van de 1 milímetro a 2”, indicó. 

Sobre esas experiencias están basadas las capacitaciones que ya lo han llevado por más de 11 países: “Las capacitaciones que doy son en reparaciones de placas de iPhone, que es a lo que me dedico exclusivamente y van a dirigidas a chicos que empezaron como yo puedan solventar su negocio y tener un rédito bastante importante porque no todo el mundo que tiene un negocio de reparación de telefonía hace lo que hago”.

Autodidacta

Agustín reconoce que no le gustó la facultad y que su plan fue irse perfeccionando en distintas facetas mientras iba trabajando: “Desde los 17 años que estoy en el rubro informática, empecé con la reparación de notebooks y PCs, fui seis meses a estudiar Analista de Sistemas pero nunca me gustó del todo la Facultad”, admitió.

Luego agregó que realizó “cursos de reparación, de diseño gráfico y diseño web, pero siempre me gustó más ser autodidacta”. Cursaba la carrera de Técnico Superior en Hardware, en la Universidad de Villa María y regresaba de noche. “A la madrugada trabajaba en casa y a la mañana dormía. No la terminé y me faltaron un par de finales”, recordó.

Con su experiencia teórica y práctica, Agustín supo generarse un nombre en el mercado de los celulares. Ahora piensa seguir perfeccionándose y recorrer el mundo capacitando en lo que más le apasiona: el micromundo de las placas para iPhone. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Cristian Martin es todo terreno: Polo 52 ya tiene 100 empresas, el parque de agua de Infinito Open avanza rápido (y se vienen 3 años del Mundial de Motocross)

(Por Soledad Huespe) Grupo Infinito avanza con tres pilares clave: el Parque Industrial Polo 52, que supera las 200 hectáreas y ya cuenta con más de 100 empresas; Infinito Open, el mega emprendimiento que abrirá su Parque de Agua en noviembre; y la reciente incursión en la producción del Mundial de Motocross, una concesión de tres años junto a David Eli y su equipo. Con estos proyectos, el grupo liderado por Cristian Martin anticipa un 2025 “a todo terreno”.

Corona le da la bienvenida al verano con Sunsets (con Cattaneo, Arcana y sus “Sessions”): en Córdoba se viene el quinto

Cerveza Corona anuncia el lanzamiento de la temporada de verano 2024-2025 completa de sus Sunsets Sessions, que ya son un clásico de la marca y de cada verano en todo Argentina, con un alcance federal, además de los sponsoreos del Sunsetstrip de Hernán Cattaneo y el festival Arcana, para que todos sus consumidores puedan disfrutar de la mejor música electrónica internacional y de atardeceres en paisajes naturales.

Córdoba hace la punta para recuperar "el Salón del Automóvil" (cómo será el Autoshow 2025 en Feriar)

(Por Soledad Huespe) Desde 2017, Argentina no cuenta con un evento de la magnitud del Salón del Automotor, que alguna vez fue un ícono en la agenda del sector automotriz. Sin embargo, Córdoba toma la delantera con el Autoshow 2025, que promete reunir lo mejor de la industria en el predio de Feriar y posicionar a la provincia como el nuevo epicentro regional del sector. De qué se trata.

Una verdad que pica: ¿funcionan las lámparas UV contra el mosquito del dengue? (qué opinan los expertos)

(Por Rocío Vexenat) Con la llegada del verano y el aumento de casos de dengue, muchas personas buscan formas efectivas de protegerse contra el mosquito Aedes aegypti. Además de espirales, repelentes y pastillas, hay…¡lámparas que emiten luz ultravioleta para atraer y capturar insectos! Pero, ¿funcionan? Se lo preguntamos a Adriana Salvo, entomóloga de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.