Cómo puede impactar en la producción local la apertura a las importaciones (según la mirada de un especialista)

(Por Natalia Lazzarini) Gastón Utrera, director del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21, aclaró que todo dependerá de cómo se concrete el proceso. La baja de las cargas impositivas para las empresas y el acceso a los dólares para importar serán clave para evitar una competencia desleal con los productos que ingresen del exterior.   

 

Image description

La apertura a las importaciones dejó de ser una promesa de campaña y se convirtió en un proyecto a corto plazo cuando el presidente Javier Milei redactó el décimo punto del Pacto de Mayo. En la teoría, ese proceso está pensado para que los consumidores puedan tener precios más razonables.   

“Cualquiera que haya estado en el exterior se dará cuenta de que es más caro comer, pero es mucho más barato vestirse o comprar un electrodoméstico. Desde el punto de vista del consumidor, la apertura comercial debería servir para tener precios relativos más razonables”, explicó Gastón Utrera, director del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21. Esta alta casa de estudios tiene sede en Río Segundo.   

El dilema se plantea para los productores, industriales y dueños de pequeñas y medianas empresas.  “La apertura se puede dar en forma extrema, provocando la afectación de varios rubros, o puede ser más virtuosa, garantizando una competencia leal”, remarcó el especialista a Infonegocios.   

Para llegar a esta conclusión, Utrera desentrañó un ovillo que tiene distintos hilos y en el que intervienen varios factores. Vamos por parte.   

Alivio para el consumidor, interrogante para el productor   

Una economía más conectada al mundo puede garantizar precios más razonables en automóviles, indumentaria o electrónica, por nombrar algunos rubros que están más baratos en el exterior.   

“La economía argentina ha tenido distintos tipos de distorsiones de precios relativos. Por un lado, cuando el Estado interviene para regular los precios. Por otra parte, cuando se dan trabas para el comercio exterior por la poca competencia que tienen las empresas cuando la economía está protegida”, indicó Utrera.   

Sin embargo, para los productores, esta apertura puede ser favorable o destructiva. Todo depende de cómo se concrete.   

¿Cuál sería el peor escenario? A su criterio, abrir la economía con un atraso cambiario, una enorme carga impositiva y una completa intervención del Estado puede dejar a muchas empresas al borde de la quiebra.  

 

En cambio, si las empresas tienen una menor presión tributaria y el dólar no se atrasa, puede lograrse una competencia más leal.   

“Para abrir la economía, la lógica debería garantizar que el dólar no se atrase y bajar la presión tributaria. Para eso, el gasto público también debe descender”, agregó.   

“Si se baja la presión tributaria, las cargas patronales, los impuestos sobre el trabajo, la energía y se tienen previsiones de indemnizaciones más bajas, las empresas podrán tener una estructura más liviana de costos para poder competir”, opinó.   

 

Impacto para la industria de los alimentos   

Otra variable dependerá del acceso al dólar. El Gobierno nacional anunció que facilitará la disponibilidad de la divisa extranjera para la importación de alimentos terminados. Esto generó una advertencia de la Unión Industrial Argentina: la entidad alertó por una posible competencia desleal.   

“Desde el punto de vista de los productores de alimentos del país, se puede dar una distorsión. Por un lado, los productos importados accederían preferencialmente a los dólares, en menores plazos y costos. Pero, por otro, los fabricantes locales tendrían que seguir pagando caras sus importaciones de insumos y materias primas”, indicó.   

 

Por caso, un productor de chocolates, debería importar el cacao y pagar ese insumo con un 17,5% de impuesto país, con un dólar en cuotas y otros costos financieros. Si de repente ingresa un producto sin todas esas barreras, se puede generar una distorsión”.   

 

Tras el reclamo de los sectores industriales, el Gobierno nacional deberá decidir si continúa con la medida, si da marcha atrás o si extiende estos beneficios a los productores locales. Eso demandará un estudio de factibilidad.   

 

¿Qué pasará con el campo?   

En enero, el Gobierno nacional dio marcha atrás con el intento de aumentar las retenciones. Según Utrera, esta decisión beneficia al sector agropecuario y a las manufacturas industriales, como la metalmecánica, automotriz y de maquinaria agrícola.   

“Si el Gobierno establecía un 15% de derecho a la exportación de manufacturas industriales, no iba a poder recaudar todo lo que pretendía. Entiendo que esa idea quedó descartada. Quedan las retenciones agropecuarias, pero con los montos que ya existían desde antes de diciembre”, agregó.   

El sector agrícola-ganadero viene reclamando desde hace tiempo una reducción en los montos de las retenciones. “Seguramente eso se concretará, pero todo dependerá de cómo el Gobierno logre equilibrar las cuentas públicas y reducir la brecha cambiaria”, finalizó el especialista.  

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.

Tiembla el Machu Picchu: llega el Cosquín Rock a Perú (por qué será un festival memorable)

El icónico festival de música, conocido por su impactante huella en la escena musical latinoamericana, se realizará en Lima el próximo 14 de septiembre, para una edición que promete ser memorable. La venta de entradas será a través de Teleticket, siendo una oportunidad única para que los amantes de la música experimenten de cerca la vibrante energía de los eventos más trascendentales de la región.