Con nuevo enfoque y pensando en 2030, Eclat apuesta a la autonomía de las personas con discapacidad

(Por Augusto Laros) El espacio cuenta con 18 profesionales de distintas áreas, que trabajan de manera interdisciplinaria. Respeto, participación y convivencia, claves en el proceso.

Image description
Image description

Asistimos a un nuevo enfoque en el tratamiento de la discapacidad. Y el lenguaje refleja algo de ello. Actualmente no se habla de integrar, que pone el énfasis en el déficit de la persona con discapacidad, si no de incluir, eliminando las barreras sociales que lo impiden. No se trabaja con pacientes, si no con usuarios, que se sirven del sistema de salud. Y esas personas no padecen una patología, sino que tienen otras condiciones. 

Así lo entienden al menos en Eclat, el flamante centro inaugurado en julio de 2022 en Oncativo que brinda servicios de apoyo a la inclusión escolar y atención a la salud mental.

El espacio cuenta con 18 profesionales de distintas áreas, que trabajan de manera interdisciplinaria. Son, en su mayoría, jóvenes de menos de 30 años. 

“Promovemos la educación inclusiva como proceso para aprender a vivir con las diferencias de las personas. Lo que buscamos es que las personas con discapacidad se puedan manejar por sí solas”, dice Constanza Giraudo, psicopedagoga de Eclat.

El servicio está orientado a coordinar procesos de inclusión escolar de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en todos los niveles educativos.

Trabajan en el marco de la agenda internacional 2030 que, entre otras cosas, se propone erradicar las escuelas especiales. El nuevo modelo busca incluir socialmente a todas las personas.

Según explican desde Eclat, se está dejando atrás el modelo médico (que pone el énfasis en el déficit de la persona y en el que se piensa que el usuario debe rehabilitarse o curarse para volver a la sociedad). En cambio, el actual estándar busca involucrar a todas las personas, con sus capacidades diversas, en las instituciones existentes de la sociedad.

“Cada cerebro tiene su particularidad. Todos somos neurodiversos”, dice Fermin Galetto, arteterapeuta.

El fin último, dicen, es lograr el acceso y la inclusión de estas personas. “Para eso la sociedad debe buscar adaptarse a ellos”, proponen.

Escuela inclusiva

En Eclat creen que es posible la inclusión a la escuela común de las personas con discapacidad. “Es posible, pero hay que cambiar el enfoque. Es fundamental la implementación de planes pedagógicos individuales, brindando apoyo a los docentes y a las familias que acompañan el proceso”, dice Galetto. Y agrega: “Las bases del proceso son respeto, participación y convivencia”.

Según enumeran, algunas características para lograr la inclusión escolar son: apoyo pedagógico planeado, afecto, paciencia, respeto, formación profesional, conocimiento de las características de las necesidades específicas, estudio, seguimiento y trabajo colaborativo, entre otras particularidades. 

Dicen que la escuela inclusiva no sólo reconoce, sino que también valora la heterogeneidad del alumnado. “El enfoque se centra más en las potencialidades de cada cual que en sus dificultades. Esto le suma miradas al mundo. Cada uno con su particularidad nos enriquece”, señalan.

“Otro factor clave es la implicación total de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos. Y, también, la aceptación al proceso. Mientras antes se inicie, mejor”, apunta Giraudo.

En Argentina es necesario obtener el certificado de discapacidad para que las prepagas u obras sociales cubran el tratamiento. “A veces negar esa condición impide avanzar en el tratamiento. Es un proceso largo, pero mientras antes se pueda intervenir, mejor”, coinciden.

Barreras sociales

Aunque desde Eclat entienden que actualmente están en auge las políticas inclusivas, dicen que aún siguen existiendo muchas barreras sociales que impiden el acceso pleno a la sociedad de las personas con discapacidad.  

Entre otras, enumeran el excesivo ruido de motos y autos en la vía pública, la música a gran volumen en bares o espacios públicos y barreras desde lo edilicio.

“Ante esto, muchas familias deciden que sus hijos casi no salgan a la calle”, dice Giraudo. Y añade: “La barrera se presenta cuando alguien cree que todos deben aprender de la misma forma”.

Se calcula que en Argentina el porcentaje social de personas con discapacidad es casi del 20 por ciento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cristian Martin es todo terreno: Polo 52 ya tiene 100 empresas, el parque de agua de Infinito Open avanza rápido (y se vienen 3 años del Mundial de Motocross)

(Por Soledad Huespe) Grupo Infinito avanza con tres pilares clave: el Parque Industrial Polo 52, que supera las 200 hectáreas y ya cuenta con más de 100 empresas; Infinito Open, el mega emprendimiento que abrirá su Parque de Agua en noviembre; y la reciente incursión en la producción del Mundial de Motocross, una concesión de tres años junto a David Eli y su equipo. Con estos proyectos, el grupo liderado por Cristian Martin anticipa un 2025 “a todo terreno”.

Corona le da la bienvenida al verano con Sunsets (con Cattaneo, Arcana y sus “Sessions”): en Córdoba se viene el quinto

Cerveza Corona anuncia el lanzamiento de la temporada de verano 2024-2025 completa de sus Sunsets Sessions, que ya son un clásico de la marca y de cada verano en todo Argentina, con un alcance federal, además de los sponsoreos del Sunsetstrip de Hernán Cattaneo y el festival Arcana, para que todos sus consumidores puedan disfrutar de la mejor música electrónica internacional y de atardeceres en paisajes naturales.

Córdoba hace la punta para recuperar "el Salón del Automóvil" (cómo será el Autoshow 2025 en Feriar)

(Por Soledad Huespe) Desde 2017, Argentina no cuenta con un evento de la magnitud del Salón del Automotor, que alguna vez fue un ícono en la agenda del sector automotriz. Sin embargo, Córdoba toma la delantera con el Autoshow 2025, que promete reunir lo mejor de la industria en el predio de Feriar y posicionar a la provincia como el nuevo epicentro regional del sector. De qué se trata.

Una verdad que pica: ¿funcionan las lámparas UV contra el mosquito del dengue? (qué opinan los expertos)

(Por Rocío Vexenat) Con la llegada del verano y el aumento de casos de dengue, muchas personas buscan formas efectivas de protegerse contra el mosquito Aedes aegypti. Además de espirales, repelentes y pastillas, hay…¡lámparas que emiten luz ultravioleta para atraer y capturar insectos! Pero, ¿funcionan? Se lo preguntamos a Adriana Salvo, entomóloga de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.