En Calchín hace más de dos décadas que no se registran nacimientos en la localidad ya que la comunidad no cuenta con un nosocomio donde asistir, sólo el dispensario municipal.
Mientras la salud está en crisis en la provincia y las clínicas de los pueblos de la zona deciden cerrar, la Cooperativa Eléctrica de Calchín se animó a dar el gran paso, apostando a una necesidad real de los asociados que debían trasladarse para su atención a centros urbanos más grandes como Arroyito, Las Varillas o Villa del Rosario.
Con atención las 24 horas, los 365 días del año, este viernes 4 de abril quedó inaugurada la Clínica Cooperativa Calchín, que cuenta con quirófano, sala de partos, diagnóstico por imágenes, enfermería, guardia, laboratorio, 10 camas de internación, consultorios externos, sala de esterilización, y la más moderna aparatología.
Es de destacar que la obra se pensó en 2007, iniciándose la construcción en 2011. La inversión fue realizada íntegramente con fondos genuinos de la entidad, sin recibir aportes de ningún estamento gubernamental y sin tomar créditos. Para ello fue necesario vender algunos terrenos que la Cooperativa tenía lo que permitió avanzar en la ejecución del edificio de 1200 metros cuadrados cubiertos.
La Clínica dará empleo directo a 15 personas y estará bajo la dirección del Dr Gerardo Ranciglio y el Dr Andrés Cersósimo como vicedirector (Cersósimo es además director del Hospital Municipal de Autogestión de la ciudad de Arroyito).
Cuenta con más de 20 especialidades médicas y a través de un convenio con el Colegio Médico de Arroyito recibe todas las mutuales y Apross.
Del acto participaron los ministros de Salud y de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, además de autoridades de entidades cooperativas de toda la región e intendentes de la zona.
Tu opinión enriquece este artículo: