Con una inversión de más de 5.000 millones de pesos, Calchín inauguró su Clínica Cooperativa

(Por Marisa Macagno) Después de 20 años, la localidad del departamento Río Segundo vuelve a tener una clínica médica que cubrirá las necesidades sanitarias locales y también de la región.

En Calchín hace más de dos décadas que no se registran nacimientos en la localidad ya que la comunidad no cuenta con un nosocomio donde asistir, sólo el dispensario municipal. 

Mientras la salud está en crisis en la provincia y las clínicas de los pueblos de la zona deciden cerrar, la Cooperativa Eléctrica de Calchín se animó a dar el gran paso, apostando a una necesidad real de los asociados que debían trasladarse para su atención a centros urbanos más grandes como Arroyito, Las Varillas o Villa del Rosario.

Con atención las 24 horas, los 365 días del año, este viernes 4 de abril quedó inaugurada la Clínica Cooperativa Calchín, que cuenta con quirófano, sala de partos, diagnóstico por imágenes, enfermería, guardia, laboratorio, 10 camas de internación, consultorios externos, sala de esterilización, y la más moderna aparatología.

Es de destacar que la obra se pensó en 2007, iniciándose la construcción en 2011. La inversión fue realizada íntegramente con fondos genuinos de la entidad, sin recibir aportes de ningún estamento gubernamental y sin tomar créditos. Para ello fue necesario vender algunos terrenos que la Cooperativa tenía lo que permitió avanzar en la ejecución del edificio de 1200 metros cuadrados cubiertos.

La Clínica dará empleo directo a 15 personas y estará bajo la dirección del Dr Gerardo Ranciglio y el Dr Andrés Cersósimo como vicedirector (Cersósimo es además director del Hospital Municipal de Autogestión de la ciudad de Arroyito).

Cuenta con más de 20 especialidades médicas y a través de un convenio con el Colegio Médico de Arroyito recibe todas las mutuales y Apross.

Del acto participaron los ministros de Salud y de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, además de autoridades de entidades cooperativas de toda la región e intendentes de la zona.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.