El furor por el running llega a Río Segundo (una maratón en la que todos ganan)

(Por Natalia Lazzarini) La segunda edición del Xanaes Cross Aventura llega con yapa: una caminata para toda la familia a beneficio de un merendero. Una carrera que atraviesa paisajes únicos. 

Para Yohana Colazo la pandemia fue un punto de quiebre. Esta profe de educación física (conocida como Yobi) se dio cuenta de lo lindo que era disfrutar de actividades al aire libre. No porque antes no las haya saboreado. Sino que ahora cobraban un valor especial. Algo similar sintieron el resto de los mortales. 

Fue entonces cuando decidió organizar la primera carrera de 5 y 10 kilómetros en un entorno especial: la costanera del río Xanaes. En noviembre del 2021 fue la primera edición, con la participación de corredores de todas las edades. 

Ahora, esta segunda versión viene recargada: además de las carreras de competición de 5 y 10 k, se le suma una caminata para toda la familia. En esta maratón ganan todos. La inscripción se paga con un alimento no perecedero y zapatillas en desuso. Lo recaudado será en beneficio del merendero Del Vado. 

“Antes del 2020 ya se vivía un boom del running. Creo que, durante la pandemia, explotó. La gente corría en el patio, en un departamento, donde podía. Y cuando todo se fue abriendo, nos hizo valorar la salud física”, cuenta Yobi, profe de educación física y coordinadora de un grupo de corredoras conformado en 2018. También es dueña del gimnasio New Life, en Río Segundo, orientado básicamente a las mujeres que encuentren en la actividad física el inicio de una nueva vida. 

En el caso de los corredores, considera que siempre “queremos ir un poco más”, explica esta mujer apasionada. Ya sea aumentar la cantidad de kilómetros recorridos o reducir el tiempo dedicado a eso. En ambos casos, predomina el espíritu de superación personal. 

Cómo participar 
La segunda edición del Xanaes Cross Aventura comenzará a las 7.40 del 26 de febrero. Las inscripciones se receptarán vía online a través de MyTime y las acreditaciones hasta 10 minutos antes de la largada. 
La carrera competitiva se realizará en dos tramos: una de 5 y otra de 10 kilómetros. Los inscriptos tendrán agua y seguro (entre otras cosas) y la remera que es opcional. Se larga en la costanera de Río Segundo. 

La carrera tiene un desnivel mínimo. La ruta no se mete en el río pero sí contempla calles, senderos de arena, pasto y barro en el caso de que llueva el día anterior. 
En tanto, niños, niñas, adolescentes y adultos de todas las edades también pueden inscribirse en la caminata de casi 5 kilómetros a la vera del río. La caminata Corazones Solidarios estará destinada al merendero Del Vado. 

Más información en Instagram xanaescrossaventurario2

Tu opinión enriquece este artículo:

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.