Juan Carlos Taborda, 40 años en el periodismo: “Soy un emprendedor apasionado por los medios”

(Por Augusto Laros) Acaba de ser homenajeado por la Legislatura de Córdoba por su trayectoria. Sigue trabajando en un ciclo que está a punto de cumplir 35 años al aire: La Tribuna. Dice que la radio y la televisión son su esencia. 

Image description

La cultura ha encontrado a un vocero apasionado: Juan Carlos Taborda. El hombre lleva 40 años en los medios de comunicación, tejiendo relatos y dando voz a la comunidad. Para entender su vida y obra, hay que retroceder a sus primeros años, a esa infancia donde el ruido del bombo y las voces de artistas locales forjaron su destino.

Juan Carlos recuerda una infancia marcada por algunas carencias materiales, pero llena de libros, revistas y discos. Único hijo de un empleado municipal y de una portera de escuela. “En casa había libros, muchas revistas y muchísimos discos”, relata con una mezcla de nostalgia y gratitud. La casa se llenaba de músicos, poetas y artistas, todos ellos alimentando su imaginación, que años después avivará. 

A los cinco años, el pequeño Juan Carlos comenzó a tocar el bombo, impulsado por su padre. No pasó mucho tiempo hasta que, gracias a ese instrumento, llegó su primer deslumbramiento: una visita a la radio LV2 de Córdoba donde, entre equipos y cables, empezó su fascinación por el estudio de radio. Dice que esa emoción fue el primer paso en su camino como comunicador. Ese día lo dejaron entrar a la cabina de sonido. 

En la adolescencia consolidó sus pasos. En la escuela, su voz ya destacaba. Oficiaba de locutor en actos y eventos, y junto con algunos compañeros fundó una revista escolar, usando un viejo mimeógrafo. “La publicábamos una vez al mes. Había entrevistas y noticias de la escuela. Después supimos que estábamos haciendo periodismo”, cuenta. Aunque el tiempo consumió aquellos ejemplares amarillentos, la semilla del periodismo ya estaba sembrada en él.

Al Aire

Después de cumplir con el servicio militar, ingresó a trabajar en la empresa Georgalos, una experiencia que duró cinco años y que abandonó sin dudar para dedicarse a su primera pasión: la radio. Fue en 1984, antes de las licencias de FM, cuando montó su propio estudio en la casa de sus padres, iniciando una radio por cable que llegaba a algunos hogares de Río Segundo. “Era un cablecito con un parlantito”, recuerda dibujando con las manos el tamaño del parlante.

Al frente de “Aprendizaje”, su ciclo de rock, un programa inspirado en el locutor y conductor Mario Luna,  Juan Carlos fue dando forma a un proyecto que creció hasta llegar a Pilar y que le permitió cubrir eventos tan diferentes como el Festival de Rock de La Falda y el Mundial de Básquet, siempre con la ambición de hacer crecer el medio. 

“Tener el estudio en casa influyó en la dinámica familiar. Mis hijos crecieron entre cables y micrófonos. Desde el estudio se sentía el aroma de la comida”, recuerda.

Después creó La Tribuna, un programa que comenzó en la radio (FM para ese momento) y luego pasó a la televisión. Fue a sugerencia de un conocido, que le ofreció hacer un programa político. “Fue un furor. Furor, furor, furor”, repite, recordando la efervescencia de sus inicios. Fue uno de los primeros en experimentar con el streaming, mucho antes de que esa palabra estuviera en el vocabulario cotidiano.

Pero los tiempos cambiaron. Con el auge de otras FM en la zona, su radio decayó y decidió venderla después de más de una década al aire. Para entonces, la televisión ya lo había seducido, y con su productora continuó en la senda del periodismo y la comunicación. Produjo programas como Por los Barrios, Las 24 horas de La Tribuna y El ritmo cordobés. Su productora se convirtió además en una incubadora de jóvenes periodistas que encontraron en sus espacios un lugar para hacer sus primeras experiencias.  

Periodismo en el territorio

La vida de Juan Carlos Taborda no estuvo exenta de retos. En una ciudad chica, hacer periodismo puede ser un arma de doble filo. “Hemos tenido problemas. Una noche me reventaron los vidrios de mi auto”, relata, pero sin amedrentarse. 

Y cuenta que en otra ocasión, desde una gestión municipal que acababa de asumir, le dijeron que iban a trabajar para voltear su programa. “Mandaron a dos personas a recorrer el listado de clientes para desprestigiarme y pedirles que se bajaran”, dice. Es obvio que eso no pasó. Además, después se hizo amigo de esas personas. 

Hoy, con 40 años en el oficio, Juan Carlos sigue al frente de La Tribuna y también de su ciclo de entrevistas Mano a Mano. También produce otros seis programas, que se transmiten en el canal local para Río Segundo y Pilar, y por YouTube para todo el mundo. 

Para él, la radio antes y la televisión ahora son su esencia. No tuvo una formación académica formal, pero dice que aprendió a fuerza de prueba y error, y con el tiempo. Más allá del oficio periodístico, tuvo que aprender a vender sus contenidos. “No me quedaba otra”. Y logró el apoyo de muchos anunciantes, algunos que lo acompañan casi desde sus inicios. 

“Soy un emprendedor apasionado por los medios”, afirma, resumiendo en pocas palabras su trayectoria. Aún tiene energías para seguir adelante, y con una sonrisa y determinación, asegura: “Voy a seguir”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Primero fue Javier Rosemberg, hoy le toca a Gabriela Tessio: el cambio de rumbo “artístico” en Cadena Heat deja otra baja (tras 29 años de éxitos)

Este 5 de noviembre fue el último de Gabriela Tessio en Cadena Heat, que cierra una etapa de 29 años en la emisora. Con un emotivo mensaje en sus redes, la Tessio expresó su gratitud y nostalgia, diciendo adiós a la radio que describió como su "hogar" y el lugar donde construyó una conexión duradera con su audiencia y colegas. Sin explicitar las razones, dicen los pasillos que el desencadenante habría sido "Alambre" Jarmolczuk, director artístico de la Cadena, que primero fue por Javier Rosemberg, y hoy por Gabriela Tessio. ¿Chocará la emisora?

 

US$ 3.5 millones es la base del remate de Love (el desarrollo trunco de Inverco): ¿caro o barato? (¿qué desarrollista lo compraría?)

(Por Soledad Huespe) El predio de 2,7 hectáreas en El Tropezón, donde Inverco proyectaba el complejo Love Córdoba, será subastado electrónicamente con una base de U$S 3,5 millones, tras la liquidación judicial del fideicomiso y en cumplimiento de la Ley de Concursos y Quiebras. El terreno -en la intersección estratégica de las avenidas Colón y Cárcano- estará disponible en la plataforma de subastas de la Justicia cordobesa desde hoy hasta el 11 de noviembre. ¿Quién da más?

Así es Distrito Social, el nuevo complejo deportivo y social de Docta (con canchas de pádel y la “cava más grande de Córdoba” en un predio de 2.500 m²)

(Por Juliana Pino) En el corazón de Docta surge “Distrito Social”, un ambicioso complejo deportivo y recreativo que busca ser referente de integración y entretenimiento en la provincia. Con canchas de pádel ya en funcionamiento y la próxima apertura de un amplio restobar con terrazas panorámicas y una cava subterránea de 100 m², con una profundidad de 3 metros, el proyecto se perfila como un espacio único.

Se despierta un gigante: Minecor ya tiene sus tres molinos listos para funcionar (¿en qué anda la molienda más grande del país?)

(Por Soledad HuespeLa molienda de minerales Minecor está a punto de convertirse en la planta más grande de su tipo en Argentina y Sudamérica. Empezará a funcionar en febrero de 2025 en un predio de 7 hectáreas en Malvinas Argentinas (mudó su sede original dentro del predio de la Fábrica en Dumesnil). El cambio responde a la magnitud y expansión del proyecto. Su primer cliente será YPF.

¿Tenés que ir al médico? Nuevos lineamientos para prepagas y obras sociales (cómo cambian los planes de salud de acuerdo a la última resolución nacional)

(Por Soledad Huespe) El Gobierno nacional estableció -a través de la resolución 3934/2024 del 28 de octubre- un nuevo marco regulatorio para los planes de salud de prepagas y obras sociales. Básicamente diferencia los planes de salud abiertos de los cerrados y establece condiciones específicas para cada uno en términos de acceso a cobertura, uso de cartillas de prestadores y emisión de recetas. ¿Qué tenés que saber?

Influencer no se nace, se hace: Argentina tiene la primera academia del mundo de creadores de contenidos (con cursado virtual y una bolsa de trabajo)

(Por Diana Lorenzatti) La comunicación digital se convirtió en el eje de muchos negocios y las empresas buscan humanizar su forma de vender y contratar a generadores de contenido que logren captar la atención de los usuarios en las redes sociales. Con esa bandera nació la Escuela de UGC, la primera academia de creadores de contenido del mundo. No, no hay otro lugar en el que enseñen todo lo que tiene que saber un verdadero creador. Mano a mano con Julián Ocampo, fundador de UGC y Play For Fun. 

Mismo producto, etiqueta diferente: ¿quién fabrica tus marcas favoritas? (cuáles son las grandes industrias que están detrás)

Si alguna vez te preguntaste quién fabrica esos productos que encontrás en las góndolas bajo distintas etiquetas, las redes sociales de “Quién Lo Fabrica” tiene la respuesta. Desde el dulce de leche que acompaña cada desayuno hasta las sidras que van a estar presente en estas fiestas, te mostramos algunas de las empresas que están detrás de los productos que ves todos los días.