Locutores de todo el país analizaron en Río Segundo el futuro de la profesión (de cara a la inteligencia artificial)

(Por Natalia Lazzarini) El nuevo encuentro tuvo lugar en el Complejo El Norte. Los profesionales expusieron que aumenta el riesgo de plagio con estas nuevas tecnologías, pero existe un límite: la creatividad. 

La inteligencia artificial implica un desafío para todas las profesiones. Un abanico de posibilidades se abre frente a estas nuevas tecnologías que están demostrando efectividad a la hora de hacer diagnósticos clínicos (si nos remontamos al campo de la medicina) o de elaborar complejos textos escritos. 

En el ámbito de la locución, la inteligencia artificial es capaz de copiar la voz de un profesional, imitando su tono. También tiene una capacidad emergente para crear guiones, textos y diálogos para publicidades. 

Sin embargo, existe un límite o un techo difícil de alcanzar: la creatividad. La marca personal sigue y seguirá siendo la principal fortaleza de los profesionales de la voz en cada rincón del planeta. 

Problemas sobre la mesa

Este fue uno de los principales temas abordados en el nuevo encuentro de locutores que tuvo lugar en el Complejo El Norte, de Río Segundo, desde el 1° al 3 de septiembre. 

Más de 200 profesionales de todas las provincias (excepto Santa Cruz) se congregaron y alojaron en la ciudad. Otros 50 participaban de las capacitaciones y talleres durante el día. 

El locutor Paul Guzmán, uno de los organizadores del evento, contó que el encuentro ya tenía una agenda previamente determinada, que incluyó capacitaciones sobre doblaje, neutro y audiolibros, entre otras cosas. Ese esquema se fue ampliando a medida que se escuchaban las demandas de los colegas que querían practicar más y volver a sus hogares con alguna devolución o propuesta innovadora. 

“Planteamos el tema de la inteligencia artificial y la necesidad de regularla. Sabemos que es una buena herramienta para nuestras carreras, ya que nos puede solucionar la elaboración de textos. No vemos que peligre nuestra profesión, por el momento, porque todavía tiene muchas cosas por mejorar”, indicó Guzmán. 

Estas tecnologías son capaces de clonar una voz, por ejemplo. Pero tienen grandes limitaciones a la hora de interpretar y de dar matices. También se encuentran con una barrera: no son humanas y entonces se pierden de esos errores sutiles que hacen tan particular la personalidad de un locutor. 

Marca personal 

La inteligencia artificial funciona en este rubro de la siguiente manera: una persona ingresa una determinada información, la tecnología la procesa y brinda un nuevo resultado. Parte de los datos que tiene, no genera un nuevo contenido. 

Juan Faerman, director creativo publicitario y guionista de contenidos, detalló las dos posturas que surgieron en el congreso, en relación a la inteligencia artificial. Por un lado, un grupo de colegas sintió temor, ya que estas tecnologías son capaces de copiar y masificar una voz, sin pagar los derechos de propiedad. 

Otro grupo en cambio sintió la necesidad de regularlas pero desconfía que peligre la profesión. 

“Es cierto que todavía la tecnología no tiene la inflexión ni la riqueza en los matices. Pero supongamos que, en el futuro evolucione y los incorpore. De todas maneras, creo que nunca será capaz de reemplazar al locutor porque es el profesional quien aporta su creatividad y marca personal”, indicó. 

A la hora de dar su taller, Faerman planteó una situación puntual: “¿Qué cosas hacen que la Negra Vernaci sea quien es hoy? –por poner un ejemplo– ¿Su voz o su cabeza?”

El guionista concluyó que cualquier persona puede imitar la voz de otro individuo, pero nunca logrará ser como quien se trata de clonar, porque nunca podrá imitar su creatividad, inventiva y personalidad. 

Desafíos a la vuelta de la esquina 

“En el camino se acomodan los melones”, graficó Faerman. 

El creativo sostuvo que estos temas suscitan un gran interés, pero reconoció que en parte se debe a la efervescencia actual. 

Hay que ver cómo evolucionan los procesos y cómo se irá direccionando conforme pase el tiempo. 

“La máquina es perfecta, pero son los errores sutiles lo que hacen que el humano sea humano. Es aquello que le da ese valor agregado”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.