Mercado Laboral: cuáles son los perfiles más fáciles y más difíciles de encontrar

Según la consultora Randstad, Argentina tiene un creciente déficit de perfiles calificados para cubrir posiciones de tecnología. Esto se suma a la transformación digital y a la mayor deslocalización de los trabajos, acelerada por la pandemia.

Una consultora cordobesa desarrolló una herramienta que permite identificar los perfiles laborales de tecnología más fáciles y más difíciles de encontrar en el mercado laboral.

Y lo organizó así: verde, perfiles laborales con menos dificultad de encontrar; amarillo, dificultad intermedia, y rojo, profesiones que presentan la mayor complejidad en su búsqueda.

De acuerdo al trabajo realizado por Randstad, y según publica La Voz, los perfiles laborales en luz roja que presentan la mayor complejidad para encontrarlos son los desarrolladores Ssr/Sr (se trata de un de los perfiles más demandados del mercado), arquitectos de software (diseñan sistemas y aplicaciones), arquitectos de datos (construyen la plataforma para el procesamiento masivo de datos)  y, por último, IT management (organizan y mantienen los sistemas, redes y aplicaciones).

En amarillo figuran los trabajos de DevOps (incorporan procesos, herramientas y metodologías a la organización), especialistas en ciberseguridad (protegen los datos de la empresa), analistas de big data (análisis de información), los Project manager y scrum master (aportan metodologás para asegurar los procesos y resultados).

Y, entre los perfiles más fáciles de encontrar, están las profesiones como el soporte técnico (contacto directo con el cliente. Ofrece soluciones), messa de ayuda (atiende las necesidades de sus clientes internos y externos), testero manual (participan en la definición de un producto digital) y desarrolladores Jr (desarrollos de sistemas y aplicaciones).

Trabajar para cualquier empresa del mundo

La CEO de la firma en Argentina y Uruguay, Andrea Avila, dijo al medio cordobés que, de cara al futuro, los perfiles vinculados a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, serán cada vez más demandados.

“Las organizaciones tenemos hoy la necesidad de accionar sobre la coyuntura, para adecuar nuestras propuestas de valor para ser atractivos para este talento escaso, pero también, sobre el mediano y largo plazo, para desarrollar estrategias que permitan cerrar la brecha a través de programas que fomenten la matrícula en carreras y estudios en esas disciplinas”, señaló.

Según la consultora, Argentina tiene un creciente déficit de perfiles calificados para cubrir posiciones de tecnología. Esto se suma a la transformación digital y a la mayor deslocalización de los trabajos, acelerada por la pandemia.

Sobre este punto, Avila explicó que los profesionales de IT tienen la posibilidad de elegir trabajar para cualquier empresa del mundo. “La competencia por el talento que tiene estos conocimientos y competencias tan demandados es altísima, generando tanto una presión al alza sobre los salarios, como la necesidad por parte de las organizaciones de agudizar sus estrategias de marca empleadora para atraerlos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.