Mientras la Ley de Ficha Limpia avanza en el Congreso Nacional, Pilar fue la primera ciudad de Córdoba en implementarla en 2021, abriendo el camino hacia una administración más transparente y responsable.
Previo a la existencia de esta Ordenanza, un candidato se postuló desde la cárcel
Bajo la gestión del intendente Leopoldo Grumstrup, Pilar se convirtió en pionera en la provincia al aprobar y aplicar la Ficha Limpia el 25 de noviembre de 2021. Esta medida, que impide que personas con condenas por delitos de corrupción sean candidatas a cargos públicos, tuvo un impacto inmediato en la política local y anticipó un debate que tres años después tomó fuerza a nivel nacional.
En las elecciones municipales de junio de 2023, la normativa se hizo efectiva, exigiendo a los candidatos la presentación del Certificado de Antecedentes Penales. Gracias a su aplicación, quedaron inhabilitados exfuncionarios con condenas por defraudación calificada y abuso de autoridad, entre ellos el ex intendente Diego Bechis, junto a los exconcejales Pedro Botta, Carla Inaudi, Rodolfo Rodríguez Samudio, Marina Canalis y los exfuncionarios Cristian Moyano y Pablo Ghio.
El impacto en la realidad política de Pilar fue aún mayor. Mientras Ficha Limpia evitó que personas condenadas por corrupción accedieran a cargos electivos en las elecciones de 2023, en 2019, sin esta normativa, el mismo Diego Bechis se presentó como candidato a intendente desde la cárcel de Bouwer. Un hecho inédito y vergonzoso para la ciudad.
Más de tres años después, la Ficha Limpia recién obtuvo media sanción el 12 de febrero de 2025 en la Cámara de Diputados de la Nación, con 144 votos positivos. En Córdoba, la Unicameral aprobó la ley en su última sesión de 2024, sumándose a provincias como Mendoza, Chubut, Salta, San Juan, Santa Fe y Río Negro, donde ya se avanzó en su implementación, respondiendo a un reclamo sostenido de la sociedad civil.
Mientras la discusión aún sigue en distintos niveles del gobierno nacional y provincial, Pilar avanzó. La gestión a cargo del intendente Leopoldo Grumstrup marcó el camino, consolidándose como un caso sobresaliente en Córdoba y el país.
Tu opinión enriquece este artículo: