Mujeres líderes: Susana Inaudi, la primera nutricionista de Pilar (y la historia de cómo “inventó” un trabajo)

(Por Redacción IN) Hace 30 años fundó SIAP, una empresa que ofrece servicios de alimentación profesional. Trabajo duro y una convicción: no claudicar.   

Image description

Hace 30 años se inventó un trabajo: privatizar cocinas de clínicas y empresas. En una época donde todavía el mandato dominante sugería que las mujeres debían dedicarse a las tareas del hogar, obtuvo un título universitario y con eso salió a la calle a pelearla. Y todavía, con 68 años, lo sigue haciendo.

Esta es la historia de Susana Inaudi, la primera nutricionista de Pilar. Madre, abuela, amiguera y luchadora incansable. Se enorgullece de conservar todavía a sus amigos de toda la vida. Dice que ahora, como antes, la guían las mismas convicciones: trabajar duro y no darse por vencida jamás. 

Siendo estudiante fue madre. “Me acuerdo que mientras cocinaba pegaba los apuntes en los azulejos de la cocina para seguir leyendo”, cuenta. Y recuerda que en esa época se desconocía lo que hacían las dietistas, como se llamó la carrera de nutrición inicialmente. “Se confundían con dentista”, dice y se ríe.

Arrancó haciendo consultorio en varias clínicas y hospitales. También fue miembro del Colegio de Nutricionistas de Córdoba. Pero en un momento eso no le alcanzó. Tenía tres hijos. Dice que la necesidad económica la llevó a “inventarse” un trabajo. Antes rechazó una oferta laboral tentadora.

La jefa del servicio de nutrición del Ministerio de Salud le propuso trabajar en esa cartera. “Hacía poco había fallecido “Titi”, mi hermano, que se dedicó a la política y fue senador. Él decía que jamás le iban a reclamar que, por sus contactos, había acomodado a su familia. Yo no podía aceptar ese trabajo”, explica.

Al tiempo que cerró esa puerta, otra se abrió: “Marta Maqueda, entonces jefa del Hospital Privado me propuso privatizar la cocina de la clínica donde yo trabajaba. No entendía de qué me hablaba. Fui durante varios días al hospital a leer sobre el tema”, cuenta. 

Nace SIAP 

Susana cuenta que armó una carpeta donde explicaba el servicio que ofrecía y la repartió en varias clínicas. Y pasó algo sorprendente: “La llevé primero a la clínica de Oncativo. Fui a las 17. Cuando llegué a mi casa, cerca de las 21, me avisaron que querían el servicio. Me temblaban las piernas”, dice. 

SIAP (Servicio de Alimentación Profesional) ofrecía hacerse cargo de los pacientes que estaban internados. Les llevaría la comida y les haría un seguimiento hasta su alta médica. Todo salió bien.

El sistema se implementó después en clínicas de Villa del Rosario, Río Segundo y Pilar. Además comenzó a ofrecerlo en comedores de fábricas. Su método se implementó en fábricas como Capemi, Cargill y hasta en un gimnasio. “También empezamos con viandas particulares para personas con distintas patologías”, dice. Todavía recuerda a su primera clienta: Beba Balcells, en Pilar. 

El procedimiento más antiguo de publicidad, “boca en boca”, les acercó a los demás clientes. “Fue lento, pero así se fidelizaron los clientes del SIAP. Siempre se suman nuevos, pero algunos llevan más de dos décadas con nosotros”, señala. Y punta algo: el equipo, conformado siempre por otras mujeres. “Es obvio que sin ellas no estaríamos contando esta historia”, dice.

“¿Las puedo nombrar?”, pregunta… Grey, Chavela, Cristina, Nora, Ana, mi hija Natalia, Carolina, Margarita, Cintia, Dana, Alejandra…

La historia de las ollas

Susana recuerda que cuando comenzó con SIAP se asoció con otra nutricionista. Alquilaron un garaje y comenzaron a adaptarlo para montar una cocina. “En medio de todo eso una tarde me llama y me dice que no iba a poder trabajar porque estaba embarazada. Igual seguí adelante con el proyecto”, dice.

“Me ayudó muchísimo una amiga. No tenía ni para las ollas. Llevé algunas de mi casa y varias personas me prestaron otras. “Hasta los vecinos se sumaron. Así empecé”, recuerda.

Dice que la única inversión que hizo fue comprar mercadería, y aclara que tampoco tenía dinero para eso: “La plata me la prestó mi mamá”. Y otra vez aparece una mujer en la historia de SIAP, que es, en parte, la historia de su vida. 

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.

Tiembla el Machu Picchu: llega el Cosquín Rock a Perú (por qué será un festival memorable)

El icónico festival de música, conocido por su impactante huella en la escena musical latinoamericana, se realizará en Lima el próximo 14 de septiembre, para una edición que promete ser memorable. La venta de entradas será a través de Teleticket, siendo una oportunidad única para que los amantes de la música experimenten de cerca la vibrante energía de los eventos más trascendentales de la región.