El termómetro que marca los destinos turísticos más elegidos arrojó nuevos resultados esta temporada. Con un dólar alto y una altísima demanda en las distintas plazas del país, los cordobeses se inclinan más por países extranjeros.
Gustavo Pérez Álvarez y Miguel Orozco, socios gerentes de Taxidia Viajes, así lo explican: “Hoy prácticamente no hay diferencias de precio entre la costa argentina y el sur de Brasil. Entonces la mayoría de la gente se inclina por ir en bus al país vecino”.
Otro factor es decisivo a la hora de elegir un sitio donde pasar las vacaciones. Además del precio, hoy se encuentran accesibles países y rutas aéreas que durante casi tres años permanecieron cerradas por causa de la pandemia.
Entonces la gente volvió a viajar. “Hubo una explosión en la demanda turística. La gente se dio cuenta de que necesitaba calidad de vida. Disfrutar. Fue como una especie de quiebre lo que se vivió en la pandemia”, agrega Gustavo.
Las playas del Caribe figuran también entre los principales destinos. En orden de importancia: Cuba, Cancún (Riviera Maya) y Punta Cana.
La isla (que fue epicentro de la revolución castrista) es la playa del Caribe más accesible hoy, porque los precios de los vuelos son más económicos. Sin embargo, destacan los agentes de viajes, muchas cadenas de hoteles registran problemas de abastecimiento.
El éxito del Previaje
Consultados por InfoNegocios, los operadores turísticos realizaron un balance del programa nacional que estuvo destinado a impulsar la actividad, otorgando reintegros de parte del monto invertido.
En este sentido destacaron que la primera edición del Previaje fue “muy buena” y la segunda “un boom”.
“Fue una excelente idea que ayudó a reactivar al sector. Obligó a las agencias a emitir facturas, porque era un requisito. A medida que se fueron animando y al ver que funcionaba, cada vez más personas pudieron acceder a destinos que antes eran considerados muy caros”. Un ejemplo fue Calafate y Ushuaia. A entender de los operadores, fueron los sitios más elegidos por la gente que apostó a Previaje.
Sin embargo, la tercera edición del programa fue más limitada. “Se lanzó en febrero para viajar en marzo. Hubo poca oferta en un escaso período de tiempo”, señalan.
Aunque fue anunciado, todavía no hay novedades de la implementación del Previaje 4. El riesgo es que generen una suba de precios y que las excursiones se tornen más caras.
Voto de confianza
Durante la pandemia, las agencias de turismo más demandadas recibieron un voto de confianza. ¿Por qué? La respuesta es simple: como muchos vuelos quedaron suspendidos o reprogramados, las personas que habían comprado aéreos o paquetes en una agencia tuvieron donde recurrir. Una cara visible a quien pedir ayuda.
Sin embargo, quienes autogestionaron sus viajes a través de la compra on line tuvieron más dificultades. Los servicios post venta de las compañías aéreas quedaron saturados por la altísima demanda. Y muchas de las páginas no pudieron brindar la respuesta en tiempo y en forma.
Además de este nuevo guiño, el rubro experimenta un auge. Viajar nos carga las baterías y nos recuerda que nunca se pierde lo que se invierte en turismo. Un auto o una casa se pueden romper. Pero la experiencia de cada travesía es un capital que nadie te quita.
Tu opinión enriquece este artículo: