¡Tengo $1.000! Cuántos productos de la canasta básica alcanzan hoy con esa plata (y cuántos hace una década)

(Por Augusto Laros) ¿Cuántas veces dijiste “$ 1.000 ya no alcanzan para nada”? Es obvio que la frase no debe ser tomada literalmente porque, en rigor, para algo sí alcanzan. El punto es para qué.

La inflación se fue comiendo el nido de barro, paja y raíces del hornero estampado en ese billete. Y, a este ritmo inflacionario, quizás también se devore hasta su canto, y por qué no al propio hornero.

Veamos. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) contiene unos 30 productos, conformados por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios. En marzo una familia necesitó $191.228 para no ser pobre. El costo sufrió un incremento del 9 por ciento ese mes.

InfoNegocios accedió a la lista de precios de varios artículos que componen la canasta básica de un supermercado cordobés, pero de hace una década. Y la comparación con los precios actuales resultó exorbitante.

Del total de productos que integran la canasta, escogimos diez esenciales: aceite, azúcar, harina, arroz, café instantáneo, fideos, leche, pan, nalga y huevos.

Según estos datos, en 2013, para comprar esos diez productos, una persona necesitaba invertir $170,26. Esos mismos artículos, de la misma marca y, por supuesto, del mismo gramaje, cuestan en 2023 $5.208, al menos en esta cadena de supermercados.

Medido en porcentajes, el incremento total en una década fue de más del 3 mil por ciento. En otras palabras, comprar estos artículos hoy cuesta 30 veces más que en 2013.

¿Cuántos productos de la CBA compro con $ 1.000?
En el mejor de los casos, y escogiendo los bienes más económicos (al menos de los relevados por IN), en abril de 2023 con mil pesos se pueden comprar tres productos de la canasta básica de alimentos. A saber: harina Graciela Real ($ 185), fideos Guiseros Matarazzo ($281) y arroz Mandisovi por 1kg ($310). Total: $776. 

Si se incluyera cualquier otro producto de esta lista, el costo de la canasta básica superaría los mil pesos.

La próxima vez que alguien diga que no se puede hacer nada con mil pesos, ahora ya sabrá qué responder. Y, si pensaba guardar sus ahorros en la cueva del hornero, piénselo mejor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.