¡Tengo $1.000! Cuántos productos de la canasta básica alcanzan hoy con esa plata (y cuántos hace una década)

(Por Augusto Laros) ¿Cuántas veces dijiste “$ 1.000 ya no alcanzan para nada”? Es obvio que la frase no debe ser tomada literalmente porque, en rigor, para algo sí alcanzan. El punto es para qué.

La inflación se fue comiendo el nido de barro, paja y raíces del hornero estampado en ese billete. Y, a este ritmo inflacionario, quizás también se devore hasta su canto, y por qué no al propio hornero.

Veamos. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) contiene unos 30 productos, conformados por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios. En marzo una familia necesitó $191.228 para no ser pobre. El costo sufrió un incremento del 9 por ciento ese mes.

InfoNegocios accedió a la lista de precios de varios artículos que componen la canasta básica de un supermercado cordobés, pero de hace una década. Y la comparación con los precios actuales resultó exorbitante.

Del total de productos que integran la canasta, escogimos diez esenciales: aceite, azúcar, harina, arroz, café instantáneo, fideos, leche, pan, nalga y huevos.

Según estos datos, en 2013, para comprar esos diez productos, una persona necesitaba invertir $170,26. Esos mismos artículos, de la misma marca y, por supuesto, del mismo gramaje, cuestan en 2023 $5.208, al menos en esta cadena de supermercados.

Medido en porcentajes, el incremento total en una década fue de más del 3 mil por ciento. En otras palabras, comprar estos artículos hoy cuesta 30 veces más que en 2013.

¿Cuántos productos de la CBA compro con $ 1.000?
En el mejor de los casos, y escogiendo los bienes más económicos (al menos de los relevados por IN), en abril de 2023 con mil pesos se pueden comprar tres productos de la canasta básica de alimentos. A saber: harina Graciela Real ($ 185), fideos Guiseros Matarazzo ($281) y arroz Mandisovi por 1kg ($310). Total: $776. 

Si se incluyera cualquier otro producto de esta lista, el costo de la canasta básica superaría los mil pesos.

La próxima vez que alguien diga que no se puede hacer nada con mil pesos, ahora ya sabrá qué responder. Y, si pensaba guardar sus ahorros en la cueva del hornero, piénselo mejor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.