Simonassi, un apellido ligado a la electricidad y la iluminación desde hace más de 60 años

La empresa familiar de Av. Savio transita ya por su tercera generación. Fue fundada por Orlando Simonassi a mediados de los 60.

 

En Río Tercero existen muchas familias cuyos apellidos quedan para siempre asociados a determinadas actividades. Una de ellas es la familia Simonassi, que lleva más de 60 años dedicada a la electricidad y a la iluminación, a lo largo de tres generaciones y consolidando con el paso de los años una estructura de pyme familiar.

Fue Orlando Simonassi, quien junto a un socio de apellido Domínguez, abrió en Río Tercero un negocio dedicado a la electricidad, en la esquina de Vélez Sarsfield y Alberdi, a mediados de los años 60.

Pasaron casi 20 años y la sociedad se disolvió en 1983. Orlando trasladó el negocio a Av. Savio 162, su ubicación actual, donde comenzó a trabajar con sus hijos Gustavo y Liliana, incorporando el rubro iluminación. 

“Hoy nos sentimos muy felices de conservar el núcleo familiar dentro de la empresa”, cuenta Lautaro Simonassi, quien hace 14 años trabaja en la empresa que fundó su abuelo junto a sus hermanas, Lucrecia y Virginia. En el año 2020, durante la pandemia, la empresa inauguró su showroom de iluminación en Av. Savio al 90.

El momento triste fue el fallecimiento de su papá, en 2022. Además de los recuerdos familiares, Lautaro y sus hermanas recuerdan los valores humanos y empresariales que les dejó su papá Gustavo, que son los que mantiene su tía Liliana y que a su vez fueron heredados de su abuelo.

“Nuestro abuelo y padre nos dejaron como legado un buen nombre comercial, que se reconoce por trabajar con honestidad, con valores, por la atención personalizada y por las buenas formas” valora Lautaro. Ese legado es la base sobre la cual la familia Simonassi sigue construyendo su historia comercial.

“La electricidad y la iluminación son rubros hermosos, en los que nunca se deja de aprender. A pesar de los vaivenes económicos, siempre pudimos continuar y progresar, trabajando con mucho entusiasmo”, dice Lautaro.

Cuenta también, que en este tipo de negocio los avances son constantes y que un gran salto se notó en este último tiempo con la apertura de las importaciones, que permitieron la llegada de nuevos sistemas. Por ejemplo, dice que ahora está en crecimiento el uso de la domótica, que permite crear hogares inteligentes con sistemas que posibilitan manejar la iluminación, los electrodomésticos y los equipos de seguridad desde un teléfono móvil, a un costo mucho más accesible con respecto al de años atrás.

También creció el rubro de la iluminación, en especial después de la pandemia, cuando las familias se enfocaron en mejorar y refaccionar sus ambientes.

“Hoy la iluminación se proyecta y diseña con funcionalidad. Se busca armonía entre el ambiente, el equipamiento y una buena iluminación”, dice Lautaro, sobre este rubro del negocio que está atendido por su tía Liliana, cuyo esposo, Claudio López, está a cargo del área contable de la empresa.

“Este negocio nos da muchas satisfacciones, por ejemplo, ver familias con grandes ilusiones en el proceso de construcción de su primera casa o sus nuevos proyectos, como oficinas, estudios, empresas”, finalizó Lautaro.



Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.