?

Como un agente de bolsa, pero de criptomonedas

José Trajtenberg / XCapit

Image description
“Somos socios estratégicos de Binance, que es el mercado Cripto más grande del mundo”.
Image description
“Tenemos otros dos productos que son dos índices: uno que sigue la misma lógica del s&p 500, que es por capitalización de mercado y un segundo índice que invierte en el mercado de las DeFi”.
Image description
“Estamos en un momento alcista del mercado del bitcoin”.

Mueven activos digitales. Eso hacen, en líneas generales, en XCapit. Tienen 4 productos, y más de 1.600 clientes en Argentina, México, Brasil, Colombia y España, con inversiones promedio de US$ 1.500. Son socios estratégicos de Binance. Juegan fuerte de locales y para lo que resta del 2021 apuestan a consolidar el mercado mexicano y escalar en la región. Un café con José Trajtenberg, CEO & founder de XCapit, desde el departamento modelo de Cardinales Cofico, el emprendimiento de GNI.

Íñigo Biain: ¿Cuál es tu posición en XCapit? ¿Qué dice en tu tarjeta?

José Trajtenberg: Soy CEO y co-fundador. 

IB: Te encontrás con tu tía y te dice: “¿Qué estás haciendo, Josecito...? ¿Qué hace XCapit?

JT: “¿Cuánto tiempo tenés, tía?”, le preguntaría.

IB: ¡Poco! (risas)

JT: Básicamente nos dedicamos a ser como los agentes de bolsa, pero en este caso en un mercado que es totalmente distinto y global, que mueve los activos digitales. Las criptomonedas son activos digitales. Y la diferencia que tenemos nosotros con un agente de bolsa es que lo hacemos de manera automatizada. En este caso el agente de bolsa compra y vende de manera personal; nosotros desarrollamos robots, algoritmos, que lo hacen de manera automatizada y eso en un ecosistema creado también por la empresa en donde coexisten distintos productos y servicios financieros. La parte de inversión es solo una sección de lo que es XCapit, que es un ecosistema que busca dar una solución completa a quien quiere participar del mercado de criptomonedas.

IB: (Paréntesis). Nombraste en la alegoría la similitud de una sociedad de Bolsa, pero las sociedades de bolsa cuestan una fortuna... hay que presentarse... ¿están bajo algún marco de regulación?

JT: La virtud que tienen las criptomonedas es que no requieren regulación y nosotros podemos operar de manera global. Por eso también la escalabilidad de la empresa es totalmente distinta ya que no debemos cumplimentar con ningún tipo de aprobación burocrática o regulación en cada uno de los países en que se opera.

IB: ¿Es un producto netamente destinado al consumidor final?

JT: Sí.

IB: Sobre una plataforma de tecnología entro a las tiendas de descarga, me bajo la aplicación... 

JT: Correcto: iOS y Android.

IB: Perfecto… Y ahí empiezo. Tendré que reconocer quién soy, dar mi dirección y esas cosas, ¿qué tengo que dar?

JT: Lo cierto es que eso lo vas a tener que hacer en el momento en que nosotros implementemos la posibilidad de que vos comiences a invertir dinero fiduciario. Hoy lo podés hacer a través de alguno de nuestros socios estratégicos y efectivamente tenés que dar datos personales para poder empezar a comprar criptomonedas y luego a empezar a elegir alguno de nuestros productos de inversión.

IB: Contame de esos productos…

JT: Hoy tenemos cuatro productos de inversión. Somos socios estratégicos de Binance, que es el mercado crypto más grande del mundo. Allí nosotros somos brokers, es decir, operamos de manera oficial y operamos sobre las cuentas de cada uno de nuestros clientes. ¿Qué quiere decir esto? La gran diferencia que tenemos es que nosotros no custodiamos el dinero, es decir, la gente no nos tiene que entregar el dinero a nosotros sino que por una cuestión tecnológica, vía API que se llama, nosotros podemos hablar con la cuenta del inversor sin permiso de retiro, pero aún así pudiendo operar dentro de la plataforma. 

IB: A ver si te entiendo... Tengo una cuenta en Binance, tengo mi posición en bitcoins, pero digo: “No sé si estoy siendo eficiente”, entonces me doy vuelta y digo “A ver, XCapit, manejame esto. Hacé todo menos liquidarme las Cripto”...

JT: Es correcto. Ahí lo que vos ofrecés es la gestión XCapit. Y XCapit lo que hace es optimizar según tus objetivos. ¿Cuáles pueden ser? Mejorar tu posición en bitcoin o mejorar tu posición en Tether, que es el dólar digital. Es una criptomoneda que tiene un subyacente uno a uno con un dólar y esos dos productos son de trading activo. Y luego tenemos otros dos productos que son dos índices: uno que sigue la misma lógica del s&p 500, que es por capitalización de mercado, tomar los activos de mayor capitalización. Eso nosotros lo logramos hacer con el 80% del mercado crypto y vos podés comprar ese índice y de alguna manera comprar mercado cripto en general. Este es uno de los índices. Y por otro lado, tenemos un segundo índice que invierte en el mercado de las DeFi. ¿Qué son las DeFi? Son las finanzas descentralizadas. Son aquellos protocolos que operan directamente contra la billetera de un cliente, de un inversor, y no requieren de un intermediario. El protocolo, que es un contrato inteligente, opera directamente con la cuenta del inversor. Ese índice lo que logra condensar son los protocolos más usados que tienen mayor capital bloqueado y de esa manera nosotros nos garantizamos la mayor seguridad de esos protocolos. Y esos protocolos vienen creciendo de una manera tremenda. Ese es otro índice, que quizás es más arriesgado, pero logra permitir a los clientes finales invertir en protocolos DeFi.

IB: Lo que estoy viendo es que muchas de las tomas de decisiones de inversión están delegadas a algoritmos y pueden generar efecto “manadas”; ¿hay un humano que en determinado momento ante un error o ante algo extraño detiene eso? ¿O no?

JT: Eso está automatizado también. Nosotros tenemos todo un equipo de I+D, y un equipo de desarrollo para estas estrategias de inversión. Ahora, cada una de ellas tiene un Stop Loss y un Take Profit Level. El stop loss es el piso, de acá para abajo yo no caigo, no arriesgo más de un 10% de mi capital. Y por otro lado tengo el nivel de toma de ganancias, que es el Take Profit Level, en donde yo si decido salir teniendo un 30% de ganancias, también automáticamente sale y me liquida en la posición en la que yo quiero estar: dólares por atrás de Tether, o bitcoin. Así que no es necesario un humano que ponga un freno, también está automatizado.

IB: Te cruzás con Barrett y te dice: “Mirá, mañana voy a comprar tal compañía”. Vos tenés ese input ¿y tampoco podés alimentar el algoritmo con una toma de decisión de datos o de intuición? 

JT: Nosotros tomamos datos de forma analítica, pero también existe un análisis de fundamentals, que sería lo que vos me decís. Y también hay un análisis que se hace de sentimiento, que se llama. Se toman datos de redes sociales y se pueden también prever fuertes cambios. Así que también está automatizado el tema de los fundamentals.

IB: Todo esto que me estás diciendo suena complejo, ¿qué tipo de clientes hoy ya tiene XCapit?

JT: Nuestro cliente, principalmente, tiene un perfil de Millennial. 

IB: ¿Cuántos son?

JT: Hoy tenemos 1.600 clientes. Ese número viene creciendo a diario y también los fondos gestionados. Hoy tenemos clientes en toda Latinoamérica, en parte de Europa... Como decía nuestro perfil de cliente es Millennial en el sentido de los hábitos: un ser tecnológico, que puede comprar por un ecommerce, que saca un pasaje por una plataforma electrónica, que también tiene alguna billetera digital, opera en homebanking y en este mismo sentido busca diversificar sus inversiones. Ve las criptomonedas como una oportunidad, pero también las entiende como una forma de estar expuesto a un riesgo global, ya no a activos que dependen de alguna decisión argentina. 

Julieta Romanazzi: ¿Desde cuánto dinero se puede invertir y cuál es la comisión?

JT: Se puede invertir desde US$ 300 y nosotros ahora tenemos un modelo de suscripción mensual que va desde US $ 9,95 en adelante. 

IB: ¿Y cómo llegan a vos?

JT: A través de todas nuestras redes sociales, de la web, de los eventos que hacemos de manera digital, de los canales de comunicación: por Whatsapp, por Telegram, por Discord. 

IB: ¿De dónde son tus clientes? ¿De qué lugares del mundo? ¿Son todos argentinos?

JT: El 70% de los clientes hoy son argentinos. También tenemos clientes principalmente mexicanos, colombianos, muchos venezolanos, de Brasil y Europa, principalmente de España.

IB: Con una media ¿de qué cartera?

JT: Más o menos US $1.500 por cliente.

IB: ¿Qué estás viendo del mundo cripto, en qué etapa del desarrollo está, en tu mirada? 

JT: Creo que estamos viviendo un momento alucinante en torno a lo que depara el mercado cripto. Hay que entender que la blockchain y la tokenización de activos es mucho más que las criptomonedas como bitcoin. Hoy estamos viendo que existen acciones, por ejemplo de Apple, de Amazon, de Tesla que están tokenizadas y uno puede adquirirlas a través de distintos mercados, como por ejemplo Binance. Eso a mí me da pensar que en muy poco tiempo, y también es la visión de nuestra empresa, cualquier persona va a poder tener un portafolio verdaderamente diversificado en donde contemple acciones, commodities (hoy está tokenizada la soja, el azúcar, el petróleo y el oro). Así también hay un concepto muy interesante que se llama NFT, que son Tokens no fungibles que se están utilizando bastante para resguardar propiedad intelectual, llámese una obra de arte, música... Eso a mí me parece que va a ser increíble porque uno en su portafolio va a tener una porción de una partitura, una porción de una obra de arte, va a tener acciones, va a tener tokens de commodities, va a tener bitcoins, va a tener dólares digitales, y a través de plataformas como la nuestra o ecosistemas como el nuestro, uno lo va a poder diversificar y operar entre sí permanentemente en función de los objetivos de inversión que tenga cada una de las personas. Y eso, a su vez, va a tener un lugar de imputación es decir, voy a tener una tarjeta precargada con mis criptomonedas, en donde voy a poder pagar el televisor que quiero comprar, por ejemplo, en cualquier ecommerce. Y eso de la automatización de la inversión; de la gestión eficiente del patrimonio; de la gestión eficiente de las finanzas personales, es algo que yo veo que está muy cerca y así también se va a derribar la triple restricción que siempre existió para invertir: de capital, conocimiento y tiempo. Eso va a ser asequible, eso verdaderamente se va democratizar.

IB: ¿En este 2021, que ya ha transcurrido una buena parte, qué objetivos te gustaría conseguir?

JT: Estamos validando fuertemente el mercado mexicano. Queremos posicionarnos fuertemente en México como ese ecosistema de finanzas personales sobre blockchain, que sea una referencia. También tenemos por delante una ronda de inversión y seguir expandiéndonos en Latinoamérica. Consolidar el mismo equipo que tenemos, seguir creciendo y seguir viviendo este momento que yo creo es trascendental de las finanzas a nivel global.

IB: ¿Qué estás viendo, te lo deben preguntar cotidianamente, de la evolución del bitcoin como nave insignia de las cripto? Llegó a US $64, bajó a US $45, ahora está en US $53... ¿En qué rango se estará moviendo? 

JT: Estamos en un momento alcista del mercado, bitcoin debe ser visto a largo plazo y pensar que en marzo pasado estaba US $3.800 y hoy el rango de los US $50 mil hace ver que la tendencia es alcista. Yo creo que hacia fin de año la tendencia va seguir siendo alcista.

Escuchá el podcast, donde más te guste

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: