En 2021 aspiramos a superar el millón de vatios ejecutados

Andrés Oberti/ Solflix - Ecovatio

Image description
“Desde el 2015 empezamos a desarrollar Ecovatio, orientada a proyectos de energía limpia”.
Image description
“En el 2021 aspiramos a superar el mega ejecutado, o sea más de 1 millón de vatios”
Image description
“La radiación solar de Argentina es de las mejores del mundo”.

Ecovatio es la unidad de negocios de Solflix dedicada a ofrecer productos y soluciones de energía fotovoltaica (solar) en industrias y comercios. Este 2021, el foco estará puesto en llegar al sector rural. En esta entrevista en el piso 34 de la Torre Capitalinas con Andrés Oberti, presidente de Solfix y responsable de Ecovatio, Íñigo Biain indaga acerca de lo que viene en materia de energías limpias.

Íñigo Biain: Mira qué fácil que es mi primera pregunta: ¿qué es Ecovatio? ¿Cuáles son sus productos y servicios? Explicalo para quienes no saben...

Andrés Oberti: Sí, tal cual. Si bien el nombre es orientativo para quienes estamos en el rubro tecnológico de energía, desde hace 15 años desarrollamos infraestructura de tecnología en telecomunicaciones y en energía. Nuestros principales clientes son las empresas de distribución: Epec en el caso de Córdoba y los operadores de telecomunicaciones. Y desde el 2015 empezamos a desarrollar esta unidad de negocio: Ecovatio, orientada a proyectos de energía pero de origen renovable, de energía limpia. 

IB: ¿Cualquier energía limpia? ¿O solar?

AO: Fuertemente nos focalizamos en energía fotovoltaica. La energía generada a través de la radiación solar, fotovoltaica, es la más versátil, la más aplicable rápidamente a la industria, en el campo, en las residencias. 

IB: ¿Cuándo se empezó a trabajar la energía fotovoltaica en el mundo?

AO: En el mundo hay experiencias de trabajo e investigación desde hace 40 años aproximadamente. 

IB: Bueno, imaginate que si desde hace 20 años estamos en un punto imaginario 1, ¿hoy dónde estamos y qué ves hacia adelante? ¿Ya está dominada la tecnología o todavía queda un desarrollo exponencial?

AO: La tecnología no deja nunca de evolucionar. Pero el estado de situación hoy a nivel mundial es maduro. Ya entró en una meseta. Ya está muy desarrollado, incluso a nivel residencial. Pasó la era fuerte de los grandes parques, de las grandes orientaciones a la industria, al campo... Tal es la madurez que ya llega al usuario común.

IB: La celda en sí que capta la energía, eso también va a ir creciendo pero de una manera natural, no exponencial, ¿no?  

AO: Exactamente, a nivel de celda siempre se va a evolucionar, pero está ya en una etapa más de amesetamiento. Lo que está creciendo realmente en forma exponencial es el almacenamiento de la energía, que ya es otro tema, la parte de las baterías... 

IB: Te traigo de nuevo al presente. Hoy por hoy, ¿qué es lo que más están haciendo? ¿Cuántos proyectos tenés abiertos para este 2021?

AO: Venimos trabajando en muchísimos proyectos. Realmente en la Argentina se ha tomado mucha conciencia viendo lo que hace el mundo. Este camino es irreversible. Irremediablemente vamos hacia un porcentaje importante de generación de energía renovable. Entonces todo aquel que está dedicado a la industria está viendo que tiene que hacer eso. Entonces proyectos a nivel de generación distribuida, hemos hecho más de dos megas en proyectos, estudios un montón. Y obviamente, la brecha cambiaria hizo que esto se acelerara a la hora de tomar la decisión. Y el 2020 para nosotros fue una explosión. Ya llevamos 60 proyectos ejecutados.

IB: ¿Y este año?

AO: Los 60 proyectos del año pasado son 600 kilowatts de potencia,  y en el 2021 nosotros aspiramos a superar el mega ejecutado, o sea más de 1 millón de vatios. En cartera tenemos más de 60 proyectos. Realmente a nivel de generación distribuida es un lindo avance para la Argentina. No deja de ser que estamos bastante atrasados respecto de Uruguay y Chile. Uruguay siempre ha sido un precursor en esto.

IB: ¿Y acá qué nos falta? ¿La toma de decisiones o el capital?

AO: Desde el 2015, que es cuando nosotros nos sumamos, hubo una decisión política, a finales del gobierno que está actualmente, de apoyar desde la legislación. Después vino la reglamentación y hoy es una realidad a nivel legal. Pero los vaivenes de la situación económica, el cortoplacismo en general de la industria local, hace que sea difícil desplegarlo. 

IB: ¿En Córdoba hay industrias funcionando de este modo?

AO: Sí, industrias plásticas, del rubro metalúrgico, incluso comerciales…

IB: ¿Y cuánto de su consumo proveen de este modo?

AO: Hay industrias que están en el orden del 60% de su consumo. 

IB: ¿La solución de Ecovatio es llave en mano?

AO: Absolutamente. Nos hemos puesto la camiseta de pelear por todo: los beneficios fiscales, muchas veces aportar en la gestión de créditos, y toda la solución tecnológica e instalación llave en mano. 

IB: Cuando Elon Musk nos empiece a dar internet satelital y ustedes la energía, ¿me voy a poder ir a vivir al medio de una montaña?

AO: Absolutamente. ¡Eso ya es una realidad! Ya hay comunidades que viven así...

IB: He escuchado que la radiación solar que tiene Argentina es muy buena...

AO: De las mejores del mundo. Alemania y Dinamarca que son los que más han avanzado en esto, tienen la generación solar de Ushuaia, que sería para nosotros la peor, para que te des una idea.

IB: ¿Qué es lo que más te ocupa y preocupa para este 2021?

AO: Nuestro origen es la obra tradicional de energía o de la infraestructura. Pero este es un año difícil para todo lo que es obra pública, o de infraestructura y también para los operadores telefónicos que tienen paradas las inversiones desde hace 3 años. Y curiosamente, esto que empezamos a invertir en el 2015 terminó siendo la explosión y el foco nuestro. Así que en el 2021 las obras tradicionales van a estar muy frenadas, pero en este tema de energías renovables es donde va a estar puesto nuestro foco: estamos armando una red comercial para llegar al área del campo en el sur de la provincia de Córdoba, el norte también, San Luis, Mendoza. 

Escuchá el podcast completo, donde más te guste:

Anchor

Spotify
Apple Podcasts

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: