Grupo Gestión se hace fuerte en el interior del país (apuesta a las economías regionales)

Alejandro Lanzaco / Grupo Gestión

Image description
“Tenemos más de 24.000 liquidaciones o jornalizados por mes y crecimos muy fuertemente en el canal retail”.
Image description
“Mi desafío es posicionar la empresa en el interior de manera de equilibrar la balanza y que la cantidad de jornalizados sean 50% de CABA y 50% del interior”.
Image description
“Crecer en el sur del país es una asignatura pendiente y particularmente en Córdoba”.

Alejandro Lanzaco es un hombre con mucha experiencia en el rubro de los recursos humanos y en medio de la pandemia se sumó a Grupo Gestión, una empresa nacional que busca fortalecerse en el interior. Van por las economías regionales, de la mano de proyectos innovadores. Hoy nos tomamos un café con el flamante gerente comercial para el interior del país de Grupo Gestión. ¿Dónde? En las oficinas comerciales de GNI en Cardinales Cofico.

Soledad Huespe: Contame de Grupo Gestión, una empresa dedicada a los RR.HH. con su base operativa en Buenos Aires y que desde septiembre del año pasado te suma a vos en el interior como responsable comercial. ¿Cuál es el foco? ¿Se concentra en alguna industria en particular o es multi industria?

Alejandro Lanzaco: Es multi industria. Grupo Gestión se fortaleció el año pasado particularmente, en medio de la pandemia, en el canal retail. Nosotros tenemos más de 24.000 liquidaciones o jornalizados por mes y crecimos muy fuertemente en el canal retail.

SH: ¿Te referís a nivel país?

AL: Sí, en el país. Es una empresa de Buenos Aires con 20 años en el mercado y el año pasado me sumé yo al equipo para hacerme cargo de todo el interior del país: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, San Luis, todo el norte del país... y estoy trabajando con un grupo en cada una de las ciudades y cuidando y atendiendo cada uno de los nichos de negocios y las economías regionales que se suscitan en el país. En el norte estoy con el citrícola y la caña de azúcar muy fuertemente posicionado, en todo Cuyo con los viñedos y la poda en este momento. Si bien es estacional en Mendoza, nosotros hemos desarrollado una herramienta muy fuerte para atender a nuestros clientes en la época de la vendimia, en la época de la poda y del raleo. Todo el año tenemos un aporte de personal con cuadrillas especializadas en la región. En Córdoba estamos, como todos sabemos, en el canal retail y la metalmecánica, entramos a trabajar en las terminales automotrices y todos los autopartistas relacionados. Gestión Laboral tiene una herramienta muy fuerte que busca estar disponible 7 por 24. Si tenés necesidad de personal, o se te cayó alguna de las personas que tenían que atender los servicios, las producciones, en cualquier momento del día, feriado, de noche, de día, entonces Gestión tiene lo que llamamos Guardias las 24 horas, en donde vos levantás un teléfono y te ponemos a disposición el recurso que necesitás, con la especialización que necesitás, así sea un tornero, un matricero, un cajero para el canal de retail, lo que necesites… Tenemos un 7 por 24 que da una cobertura integral y la capacidad de respuesta en el momento es muy importante. Tenemos una base de datos de recursos listos para entrar a trabajar.

SH: Me decías al comienzo de la entrevista que liquidan 24.000 salarios mensuales; de esos 24.000, ¿cuánto representa Buenos Aires y cuánto el interior? ¿Y a cuánto querrías llevarlo vos? ¿Cuál es el desafío?

AL: Más o menos el 60% está en CABA y Buenos Aires. Tenemos gente también en Mar de Plata y en Bahía Blanca, con lo cual estamos dispersos, y el interior del país representa el 40%. En Córdoba estamos creciendo muy fuertemente, es la segunda plaza importante del país, muy de la mano con el sector metalmecánico, el canal retail en el que estamos entrando muy fuertemente, el posicionamiento de servicios, hay nuevas industrias que están apareciendo de nuevos nichos y nosotros estamos inmersos y dando nuestro selector especializado en la materia. Estamos en el canal sanitario hoy con el efecto del COVID, así que tenemos perfiles especializados para dar la cobertura 7 x 24 para hospitales, para clínicas, laboratorios... Estamos posicionados en este momento en que es una necesidad dar una cobertura integral. Nosotros también tenemos recursos y perfiles acordes a cada necesidad. 

SH: ¿Y de esa torta 60-40 el desafío es revertirla? ¿Te gustaría nivelarla?

AL: Claro, como persona del interior y como que conozco mucho Córdoba, la industria, los servicios y las economías regionales (porque he recorrido mucho el país), mi objetivo es tratar de llegar al 50% con el interior y 50% Capital Federal. A pesar de que la empresa nació en Buenos Aires, mi desafío es posicionarla de manera de equilibrar la balanza.

SH: Hablemos de contexto, hace poco leí una nota que te hicieron donde hablas de nuevos perfiles que surgen a propósito de la pandemia, ¿cuáles son esos perfiles, más allá de las economías regionales? ¿Y cuáles son las oportunidades que surgen para las empresas?

AL: Como todos sabemos hoy cambió la modalidad de ventas: hoy la venta es electrónica y vía ecommerce, con lo cual los call center (o los históricos call centers) son herramientas de venta muy fuertes. Entonces nosotros nos hemos posicionado en ese segmento. Tenemos gente de Tierra del Fuego relacionada a la actividad, como en Tucumán, en Córdoba y en todas partes del país. Eso nos ha posibilitado cambiar de la venta tradicional de una tienda a la venta a través de computadoras. Esas son las nuevas oportunidades que se han presentado. Lo mismo para el canal retail, cambió, mucha gente hace las compras electrónicamente y como manejamos también los centros de distribución de muchas cadenas de supermercados, el despacho de toda esta mercadería la hacemos nosotros y estamos, en definitiva, posicionando personal de logística dentro del canal retail. Esos son los hábitos y las nuevas formas de vender y que Gestión Laboral se ha allanado a buscar perfiles y tener una base de datos para tener cobertura de una manera eficiente y rápida. 

SH: Para las empresas que no requieren de la presencialidad como supermercados o la industria metalmecánica, ¿el home office llegó para quedarse? ¿O vamos a un modelo mixto?

AL: Yo creo que llegó para quedarse. Desde mi visión creo que es más eficiente la presencialidad porque permite interactuar. Pero hay sectores dentro de las empresas que ya no van a volver más a las empresas, sino que se van a manejar de manera home office. Particularmente lo que es producción, donde hay que estar en la línea de producción y es inevitable la presencialidad, no. Pero hay sectores como los informáticos que van a trabajar directamente de maneras home office. 

SH: Quizás el desafío ahí sea generar la cultura organizacional, ¿no?

AL: Sí, tal cual. Es un gran desafío y nosotros tenemos un proyecto en la empresa, que no puedo adelantar mucho, que se llama Vida y trabajar, con los colaboradores de la empresa en la vida cotidiana, laboral y personal. Eso es una forma de transformarnos y reinventarnos para poder aggiornarnos a esta nueva realidad que es mundial. 

SH: Además del desafío que te propones de sumar volumen en el interior y del proyecto Vida, ¿alguna otra novedad fuerte para lo que queda de 2021 y para el 2022? 

AL: Crecer en el sur del país es una asignatura pendiente y particularmente en Córdoba. Nos posicionamos en las economías regionales en todo lo que es sector agrario, hoy estamos atacando el agro a nivel país. La fortaleza que obtuvimos en Mendoza la estamos aplicando en el resto del país, la fortaleza que obtuvimos en Tucumán o en zona norte la estamos aplicando al resto del país, pero aggiornándonos fuertemente al sector agro. Esa es la particularidad de la empresa y lo que queremos reflejar. Y otro de los desafíos grandes es estar cerca del cliente. Hoy nos ha marcado una diferencia de 7 por 24. Hemos tenido una encuesta de satisfacción de los clientes y nos ha dado resultados muy buenos. Es porque venimos haciendo las cosas bien. Yo siempre tengo el lema, “su majestad el cliente” y si el cliente nos califica bien es porque venimos bien. Lo importante es no bajar. Entonces el desafío es seguir creciendo de la mano del cliente para posicionar la empresa y dar lo mejor de los recursos humanos en el país.

Escuchá el podcast, donde más te guste

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: