"A mí, que me paguen un sueldo..." (75% de las personas prefiere trabajar en relación de dependencia, dice Randstad)

La firma especializada en selección de personal consultó a más de 11.000 personas, que actualmente buscan empleo de forma activa. Además de arrojar datos sobre el tipo de contratación, el informe detalla generalidades sobre la masa de candidatos en la región. Mirá. 

Image description

Mucho se habla sobre flexibilidad laboral, nuevas formas de ingreso y contrataciones innovadoras. Sin embargo, lejos de eso parecen estar los deseos de los potenciales colaboradores argentinos y uruguayos, o al menos eso asegura Randstad, empresa especializada en Recursos Humanos. Según una encuesta realizada por la entidad durante el mes de enero, el 75% de los candidatos en búsqueda activa de trabajo desearía trabajar en relación de dependencia, solo un 16% optaría por empezar un emprendimiento propio, y finalmente, apenas un 9% quisiera hacerlo de forma independiente o freelance.
 


Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, se refirió a estos resultados de la siguiente manera: “La tecnología y la conectividad, la economía de plataformas y las múltiples posibilidades que brinda el trabajo remoto han dado forma a diversas alternativas de empleo que las nuevas generaciones ven con buenos ojos, pero que aún no logran desplazar la percepción de estabilidad y seguridad que les genera un trabajo en relación de dependencia”.

La encuesta también reveló que, de los 11.000 entrevistados, 58% tiene trabajo actualmente, pero aspira a buscar un cambio laboral. Los principales factores que motivan a estas personas a lanzarse al mercado son:

  • Búsqueda de mejores condiciones de contratación
  • Insatisfacción con el actual empleador
  • Deseos personales de cambio 
  • Ambiciones de crecimiento.

Por otro lado, el 42% restante que se encuentra en búsqueda de trabajo activa está actualmente desempleado. Preocupa que el 32% de ellos se encuentran en dicha situación desde hace más de 1 año. El 18% lleva sin empleo entre 6 meses y 1 año, el 21% entre 3 y 6 meses, el 29% menos de 3 meses.
 


Cabe destacar que en la edición anterior de este estudio, realizada en el mismo mes durante 2019, puede verse que la proporción de personas desempleadas sobre el total de quienes están en búsqueda activa de empleo se redujo en 16 puntos porcentuales, pasando de un 58% a un 42%. Sin embargo, la proporción de personas que lleva desempleada más de 1 año se incrementó en 15 puntos porcentuales, pasando del 17% en 2019 a 32%.

Ávila arriesgó la siguiente explicación a estos números: “2019 fue un año en que el mercado laboral se mantuvo extremadamente cauto, con la cuota de incertidumbre extra que aportan siempre los años electorales y la expectativa de un cambio de tendencia en la evolución de la economía. Estas condiciones hacen que las decisiones de carrera se vuelvan más conservadoras. Con el inicio del nuevo año, muchos renuevan sus proyectos y se vuelcan al mercado en busca de un cambio laboral positivo”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Adrian Chiogna
08/02/2020 - 04:27

Por favor, que alguien le avise a Andrea Ávila que los gráficos de torta no se usan más desde hace décadas. El ojo humano no es bueno calculando áreas.<br /> Asimismo, cuando el texto está plagado de porcentajes, cantidades y variaciones, lo mejor es hacer una infografía.