Para profundizar sobre esta cuestión que pone sobre la mesa la privacidad de lo que fotografiamos y la libertad de usar nuestro teléfono en cualquier lugar, fuimos a buscar la palabra del “Abogado 2.0” Félix Casabé, un especialista en cuestiones legales de la vida cotidiana:
-Lo que suelen decir los guardias es que está prohibido por estar cuidando a las otras personas que pueden llegar a salir en una foto... ¿Tiene sentido?
-Repasando la Ley de Propiedad Intelectual, es bastante clara en cuanto a cómo protege la identidad de las personas de cualquier tipo de fotografía que les vayan a sacar. Por ejemplo, cuando le sacás una foto a una persona y esa foto despues sale en algun lado como un medio público, la podés llegar a perjudicar. ¿Por qué? Porque esa persona quizás en ese momento había salido de su trabajo, estaba en horario de almuerzo y la vieron en algún shopping, como dar un ejemplo. Entonces puede llegar a causarle un perjuicio a esa persona que ande pasando por ahí. A veces lo más conveniente es taparle la cara a las personas.
-¿Me pueden pedir que borre las fotos, revisar o sacar el teléfono? ¿Puede un guardia prohibirlo?
-Esto no tiene nada que ver con la facultad o potestad que tiene el oficial privado del shopping. Habría que analizar cuáles son sus funciones pero claramente no puede ni quitarte tu propiedad (teléfono) porque al no tener una orden, la propiedad es privada. Por otro lado, habría que analizar, repito, cuáles son sus funciones, no te puede decir que borres las fotos, en todo caso deberá informar a las autoridades del shopping dónde sacaron la foto. No por eso puede pedirte que las borres, en todo caso que lo haga la persona que sale en la foto.
-¿Cómo debo accionar ante una situación así?
-En ese momento, lo mejor que se puede hacer es decirles a los oficiales que la propiedad es inviolable y nadie puede ser privado de ella salvo con una orden judicial que diga lo contrario. En todo caso, no se dejen pasar por arriba, no les den nada. Que inicien las acciones legales pertinentes, cosa que no va a tener sustento ni fundamento porque en realidad no cometieron ningún ilícito, sacaron una foto pero no la publicaron en ningún lado.
Tu opinión enriquece este artículo: