Acá dengue, chikungunya y zika… ¿y por las ciudades de nuestra red de corresponsales?

En los últimos años, el aedes aegypti se convirtió en el peor enemigo de las autoridades de salud pública. Portador (vector) de enfermedades como el dengue y la chikungunya, ahora sumó también el virus del zika, una enfermedad particularmente peligrosa para embarazadas.
Con este contexto en Argentina, le preguntamos a nuestros corresponsales por el mundo a qué le apuntan las campañas de salud pública por sus ciudades y nos dicen…

Carolina Randado (Groningen, Holanda): “En Holanda no hay ninguna campaña de alerta por enfermedades contagiosas o virus”.

Andrés Rabinovich (Amsterdam, Holanda): “¡No existen campañas así por Amsterdam, tampoco!”.

Ricardo Giaroli (Río de Janeiro, Brasil): “Buen día InfoNautas…  estoy en la ciudad de Río de Janeiro donde - como ya todos saben- el dengue y el zika preocupan mucho al estado brasileño, sobre todo por la incidencia que puede tener en la afluencia turística. Se aproxima Carnaval y luego los Juegos Olímpicos por lo tanto hacen campañas y fumigan en espacios públicos. La semana pasada fumigaron el Sambódromo donde todos los fines de semana de diciembre y enero se realizan los ensayos técnicos de las escolas do samba con entrada gratuita y más 30 mil personas en sus gradas”.

Rocío del Valle Manso (Wellington, Nueva Zelanda): Hola, creo que lo que más preocupa a las autoridades neozelandesas es la influenza (flu o gripe). Es por eso que alrededor de abril de cada año comienzan las campañas de inmunización, que comprende vacunación gratis en los centros médicos y en las oficinas.
Según la página del Ministerio de Salud, la Influenza es un problema de salud pública con un gran impacto en la comunidad. Cada año, alrededor del 10-20% de neozelandeses resultan afectados por la gripe. La minoría es internada y solo un porcentaje pequeño de personas muere al año a causa de influenza”.

Marcelo Bresin (Pordenone, Italia): “Por acá, lo único por lo que hacen campañas de prevención e información es sobre Sida, aunque con perfil más bien bajo. La otra causa de salud pública que preocupa (pero por la cual hacen poco y nada) es la obesidad, en especial la infantil”.

María Tedesco (Montreal, Canadá): Canadá no reporta casos en su territorio aunque si hay tres casos de canadienses infectados en el extranjero (Salvador y Colombia) e indican que es poco probable la expansión del virus en el territorio ya que esa clase de mosquito no vive en este clima.
Sin embargo, el Ministerio de Salud emitió una advertencia a los viajeros que visitan sobre todo Centro américa (es un destino muy popular para Canadienses que en esta época buscan climas más templados).
Los medios de comunicación (diarios y noticieros) informan de manera permanente formas de prevención, listado de países de riesgo y advertencia especial para mujeres embarazadas.
 
Maricel Ibañez (Asunción, Paraguay): En Paraguay el dengue definitivamente.
 
Dianela Fonterroy (Budapest, Hungría): Estuve preguntando pero las temperaturas mínimas no dejan desarrollar virus, la gente sufre de resfrío, alergias, entre otras enfermedades de similar nivel pero no sobre virus en particular...
 
Carola Lorena Aciar (Curitiba, Brasil): Hola!! Al igual que en Córdoba la preocupación y las alertas están por el dengue o zika, si bien en Curitiba en el último año hubo solo un caso (en julio y se contrajo en el nordeste de Brasil), hay campañas de concientizacion y prevención. En el estado de Parana, estado donde se encuentra Curitiba, ya hay 11 ciudades que están afectadas y donde hubo 5 muertes en este año.
 
Fabián Albert (La Paz, Bolivia): Hola a todos! Aquí el zika llegó como noticia y aun no hay casos registrados. En la zona mas tropical, que es cerca a Brasil, hay muchos casos de dengue, sobre todo porque en Bolivia hay zonas muy pobres donde la gente esta desinformada. Aquí en La Paz por el clima no hay insectos... Dato aparte (no como enfermedad) esta es la época de mayor concepción de niños (carnaval+borrachera extrema de la mayoría).
 
Victoria Olsina (Auckland, Nueva Zelanda): Ninguna, la verdad que no hay enfermedades contagiosas importantes. Hay veces que hay carteles por el sida pero solo hay 2000 personas infectadas en todo el país.

Mechi Forte (Bacelona, España): El mosquito Aedes aegypti se toma un vuelo internacional y aterriza en España. Se sintió una leve emergencia, han pedido cuidado a las mujeres embarazadas que quieran viajar a países con mayores casos de infección que tengan  mucho cuidado, se alarmó pero no he sentido miedo por la gente que vive aquí, inclusive nadie habla de la situación. Parece una noticia voladora que quedó en el aire. Los medios de información han anunciado prevención ya que en Cataluña es "normal" el hecho que haya algún caso. Al ser una ciudad con mucho movimiento de turismo y gente que viaja a diferentes países a cada hora. Parece que el mosquito no es epidemia y el riesgo es muy bajo, pero vamos que ha cruzado el charco y ha llegado, y, no sabemos si será para quedarse...

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: