AgroActiva abre hoy, los negocios arrancaron antes: Bancor ya tiene solicitudes por $120.000 millones para financiar maquinaria

A días del inicio de AgroActiva, el Banco de Córdoba llegó con un dato que llamó la atención del sector: mientras los fabricantes ya recibieron más de  $10.000 millones mediante descuento de cheques, productores de todo el país avanzan en gestiones para concretar nuevas inversiones en maquinaria agrícola.

En lugar de esperar la apertura de la muestra, el Gobierno de Córdoba, Bancor y AFAMAC decidieron lanzar las líneas de crédito dos semanas antes del evento, permitiendo que productores y fabricantes llegaran a la feria con gran parte de las gestiones avanzadas.

La llamada “preventa financiera” buscó aprovechar uno de los principales desafíos del sector: la velocidad para concretar negocios cuando aparecen oportunidades. Según informó la entidad financiera provincial, las solicitudes en proceso de análisis ya superan los $ 120.000 millones, mientras que la línea destinada al descuento de cheques para fabricantes de maquinaria ya acumula más de $ 10.000 millones liquidados.

La herramienta permite que las fábricas cobren de manera anticipada las ventas realizadas a productores de todo el país, mejorando su flujo financiero y evitando inmovilizar capital durante meses.

Una pulseada que también se juega con las tasas

En un contexto donde el financiamiento vuelve a convertirse en una variable decisiva para cerrar operaciones, la apuesta de Bancor pasó por ofrecer condiciones especialmente agresivas para el mercado.

Las líneas incluyen tasas fijas en pesos desde el 14% anual para maquinaria agrícola y camiones fabricados en Córdoba, además de financiamiento en dólares al 1% anual para la compra de maquinaria, implementos y equipos de riego.

La propuesta se completa con una línea de descuento de cheques al 21%, orientada específicamente a fabricantes cordobeses asociados a AFAMAC.

La expectativa generada por las líneas de financiamiento muestra que, más allá de la coyuntura, existe interés por renovar equipos, incorporar tecnología y mejorar productividad cuando aparecen herramientas crediticias competitivas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Verano 2027: Aerolíneas Argentinas conectará Córdoba con Cabo Frío (e incrementa sus vuelos a Brasil, el Caribe y el sur)

Aerolíneas Argentinas presentó su programación para la temporada de verano 2027 en el marco de su Business Meeting con socios estratégicos y clientes de alto valor. En ese marco, la novedad central para el mercado cordobés pasa por la inauguración del vuelo directo Córdoba–Cabo Frío, que comenzará a operar el próximo 26 de diciembre con 2 frecuencias semanales.