Apostar y crecer: con un crédito del BICE, Alican invierte $ 150.000 en su planta de Alcira Gigena (aumenta 20% su capacidad)

La empresa cordobesa, específicamente de Río Cuarto, tecnifica su planta para desarrollar nuevos alimentos que sustituyen importaciones premium y duplican exportaciones. El crédito lo anunciaron el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la empresa Daniel Córdoba. Te contamos.

A veces es necesario un “empujoncito” para seguir creciendo. Así lo hizo Alican, ya que con un crédito de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), la empresa de alimentos para mascotas Alican invierte $ 150 millones en su planta ubicada en el parque industrial Alcira Gigena, en Río Cuarto, Córdoba. 

¿De qué se trata esta inversión? La firma aumentará un 20% su capacidad de producción y desarrollará nuevos alimentos para sustituir importaciones y duplicar exportaciones. 

En el anuncio del convenio estuvieron presentes el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, el titular de la empresa, Daniel Córdoba, y la directora financiera y accionista de la compañía, Carina Márquez

Mendiguren indicó que “Este es otro sector que muestra nuestra capacidad de agregarle valor a los productos primarios. Una tonelada de alimentos para mascotas vale hoy en promedio US$ 900, pero en productos premium llega a valer más de US$ 2.000 y se espera que siga subiendo en el mundo en los próximos años. La inversión de Alican genera una mejora concreta en la calidad del producto y por ende más ingresos para el país”. 

Por otro lado, Daniel Córdoba sostuvo que “Es muy importante contar con financiamiento a largo plazo, con tasas razonables, para que las empresas puedan modernizarse, crecer, exportar e incorporar nueva tecnología en el país para brindar productos sustentables con valor agregado y los más altos estándares de calidad”. 

¿Cómo será la financiación? El proyecto constará de un crédito de $ 75 millones con tasa bonificada por el FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo y otorgado a un plazo de 6 años, con 1 año de gracia. La inversión total de la firma asciende a $ 150 millones.

Alican destinará la inversión a la compra de equipamiento para ampliar un 20% la capacidad de producción, pasando de 2.500 toneladas de alimento por mes a un total de 3.000 toneladas. 

En este sentido, el “refuerzo” servirá para que la firma lance nuevos productos súper premium, acordes a la tendencia del mercado que va hacia una mayor sofisticación y también planean aumentar su dotación de empleados un 10%. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.