Así es De Panchi, el emprendimiento artístico donde de todo se puede hacer un collage (de Córdoba a todo el país)

(Por Ana Laura Manará) Candela Nizetich es la jóven artista que le da vida a Collage de Panchi, un espacio de creación, una forma de expresión creada entre revistas y papel que se plasman en diversos productos. Con producciones personalizadas y envíos a todo el país te contamos todo sobre esta forma de arte local en pleno crecimiento. 

“En el 2020 comencé a profundizar sobre la ténica del collage a partir de cursos, ya que realizaba bitácoras y cuadernos ( luego incorporadas como parte de los productos) -que siempre me gustó hacer para mí-, lo veía como una forma de expresión y un espacio personal que me permitía demostrar pensamientos, sentimientos y a través del collage se convertía en una forma de plasmar y materializar eso que sentía e ideaba”, comienza dialogando la joven estudiante sobre el surgimiento de De Panchi.

Así es que decidió abrir un perfil de Instagram para mostrar esto que empezaba a plasmar. “A partir de eso la gente me empezó a responder y preguntar si los vendía, si se podían encargar y demás, fue por la respuesta de la gente que dije, `bueno cómo materializo esto”, continúa 

“Tomé en cuenta la repercusión que empezaba a generar y allí empecé con láminas, stickers y lo que me iba pidiendo la gente, desde regalos personalizados, realizaciones con una temática en particular, cuadros, bitácoras, sumado a esto el surgimiento de más propuestas y espacios”, detalla Cande. 

Sociedad Argentina del Collage (y en Córdoba) 

A partir de esto Cande forma parte de la red federal de collagistas (sa_collage), con su lugar también en Córdoba: collage.cordoba espacio donde se organizan muestras, ferias, exposiciones y talleres en conjunto con otros collagistas, formando una red y comunidad que permite construir desde lo colectivo, de allí lo que deriva en la organización en base a consignas para fechas especiales y las diferentes temáticas que se van abarcando (8M, 24 de marzo). 

Proceso creativo, artículos (y dónde los podés encontrar…)

“Como toda forma de creación artística, lleva su producción”, explica Cande: “Para mí significa materializar y darle su propio espacio a cada creación que inicia con una idea y lo que quiero representar en ella: desde una frase, una canción o un poema y veo qué representa eso en imágenes. Por eso, como comentaba al principio; qué sentimientos plasmar influye en seleccionar colores, imágenes que representen un sentimiento en particular (amor, alegría, tristeza por ejemplo), como así también a la hora de plasmar sobre un tema social, es indagar y trabajar en qué imágen y mensaje transmitir”.

Además el uso de otros materiales que sobresalen: rollos de fotografía, ganchos, algo que solo esta técnica de collage de tipo analógico permite trabajar sobre el papel.

“Para mí el collage y su proceso es mucho más de lo que puede parecer: solo recortar y pegar papelitos; es fusionar a partir de muchas imágenes la creación de una sola obra que es única, cada collage es irrepetible”, afirma la collagista. 

Muchas de las obras llevan temáticas sociales: “Me interesa poder llegar desde ese lado, temas que me interpelan e interpelan y está bueno poder accionar desde esa mirada, la gente responde y se identifica mucho también”. 

 

Desde láminas y stickers, cuadernos anillados, cosidos, cuadros, bitácoras, hasta plasmarlos en remeras, tote bags, agendas y más, son los productos que realiza Panchi, quien demuestra cómo una imagen puede tomar diversas formas y productos, y quedar plasmados en el arte del collage, que crece día a día, desde lo más pequeño hasta lo más grande como un mural. 

 

   

Collage de Panchi cuenta con venta de sus productos en dos librerías ubicadas en el centro de la ciudad: La librería (Lavalleja 29) y La Hojarasca libros (General Alvear 423).

Además cuenta con tienda online donde podés acceder a todos los productos y realizar los encargos o a través de la cuenta de instagram: 

 

Collage de Panchi apuesta por el arte local de una forma distinta y totalmente artesanal en cada uno de sus productos, donde los materiales y el proceso creativo llevan a un diseño único e irrepetible. 

A futuro y pensando en grande, Candela sueña con tener su propio local y continuar creciendo con sus collages, y con participaciones en ferias, festivales y llegar al resto del país. También proyecta la incorporación de más productos y nuevas formas de expresión artística. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.