Beber para creer: la industria cervecera genera 128.000 puestos de trabajo

Según un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella, la industria genera 7.500 empleos directos que se reparten en más de nueve provincias.
De esta manera, por cada empleo directo, se crean 18 puestos de trabajo en otras industria y servicios que forman parte de la cadena de valor. “Si se analiza este impacto, se obtiene que la actividad cervecera contribuye a la creación de alrededor de 128.625 puestos de trabajo indirectos adicionales a los que debe sumarse los 7.588 puestos directos”, agrega la investigación.

Según el estudio, durante el 2013 las compañías cerveceras emplearon a  7.588 personas, sin contar los cientos de emprendimientos dedicados a cerveza artesanal, y estuvo entre las seis industrias que generaron más nuevos puestos de trabajo, alcanzando un 15,6% de crecimiento de empleos para el período 2008-2013.

Uno de los factores que explica la generación de empleo en la industria cervecera es la dispersión geográfica ya que las cervecerías como los cultivos de cebada se extienden en distintas zonas del interior: “Es así que el 45% de los empleos directos se encuentran de la Provincia de Buenos Aires, el 20% en CABA, 12% en Santa Fe, 5% en Tucumán, 5% en Córdoba, 5% Corrientes, 4% en Mendoza, y 4% en el resto del país”, detalla el informe.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.