Córdoba se consolida como hub aéreo de referencia para el comercio internacional

El Gobernador Martín Llaryora encabezó una reunión con los diferentes actores que intervienen en la logística del comercio exterior, con el fin de avanzar en la consolidación del aeropuerto internacional de Córdoba como un hub logístico aéreo de referencia a nivel nacional e internacional. 

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, junto a autoridades y representantes de la Agencia Córdoba Turismo, los agentes logísticos de carga, de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, de Aeropuertos Argentina 2000 y la Terminal de Carga Aérea Córdoba.

En esta reunión de trabajo, se expusieron las principales características que tiene la actividad de comercio exterior desde Córdoba y la potencialidad de la provincia para explotar su conectividad aérea, tanto para el transporte de carga como de pasajeros.

En la charla, el Gobernador destacó: “Esta consolidación también es sinónimo de generación de trabajo y desarrollo de la industria regional. Cada vuelo que llega o sale de Córdoba es una nueva oportunidad para los diversos sectores productivos y empresariales”.

Según datos presentados por el área de Inteligencia Comercial de la Agencia ProCórdoba, la actividad aérea desde el Aeropuerto de la ciudad capital registra un aumento de rutas nacionales e internacionales, lo que representa más disponibilidad de carga en las bodegas de los aviones que transportan pasajeros, e impacta positivamente en la competitividad de las empresas locales.

Además, se destacó la utilidad del reefer (contenedor que permite transportar mercancía a temperatura controlada) que está disponible en el Aeropuerto Córdoba, que permite consolidar cargas frías de productos perecederos, garantizando la calidad y frescura al momento de transportarlos. Asimismo, los depósitos fiscales y el puerto seco que está emplazado en la ciudad facilitan y agiliza la concreción de actividades de comercio exterior a través de este aeropuerto.

“Estamos en el centro del país y conectamos a siete provincias, por lo tanto, la competitividad y actividad del hub aéreo es fundamental y un punto clave para el desarrollo de nuestra economía. Así como es muy importante la conexión con las capitales de países de la región”, agregó el mandatario.

Llaryora destacó la conformación de la mesa intersectorial de carga aérea, creada para abordar estrategias conjuntas y políticas de incentivo: “Esto nos permite optimizar recursos y fortalecer el desarrollo comercial en Córdoba”.

“Claramente, potenciar el aeropuerto de Córdoba no solo beneficiará a las empresas locales, sino que también atraerá inversión y turismo, posicionando a nuestra provincia en un lugar clave”, aseguró. 

Por su parte, Pablo de Chiara coincidió con Llaryora al resaltar la consolidación del aeropuerto Córdoba como un hub aéreo más competitivo para el transporte de carga de la región. “Con más frecuencias y vuelos consideramos la carga como un elemento diferenciador que redunda en más beneficios para las aerolíneas. También es una oportunidad para llevar la producción de Córdoba al mundo”, resaltó el funcionario.

El encuentro concluyó con el propósito conjunto de crear estrategias junto a los principales operadores de carga, que le permita incrementar la competitividad del aeropuerto, consolidando su posición como puerta de salida de exportaciones, atrayendo nuevas rutas y vuelos, y generando condiciones fiscales, logísticas y de conectividad que permitan a las empresas cordobesas exportar con mayor eficiencia y menor costo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.