“Se entenderá por parque inteligente aquel que mediante el uso de tecnología contribuya a la sostenibilidad, seguridad, accesibilidad y bienestar de su comunidad. Además de ser auténticos sumideros de oxígeno y pantallas frente al ruido y la contaminación, los parques pueden utilizar nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida y experiencia tanto de los usuarios del parque como de la ciudad en la que se encuentran”, explica Luciano Crisafulli, director de CorLab.
Las propuestas presentadas pueden estar en fase de idea, validación o en marcha. Pueden presentarse proyectos innovadores que se encuadren en los siguientes ejes:
- Gestión del espacio: aquellas relacionadas con el uso de materiales de construcción innovadores, diseño de mobiliarios y amenities urbanas, gestión de paisajes, sistemas de riego inteligentes, entre otras.
- Gestión de energía: aquellas relacionadas a la iluminación inteligente, gestión de aguas pluviales, energías renovables, entre otras.
- TICs: relacionadas a la creación de aplicaciones móviles, espacios virtuales, sensores, infraestructura tecnológica, juegos interactivos, maquinarias inteligentes, entre otros.
Los premios
Los ganadores del desafío recibirán un premio por el proyecto propuesto que la Municipalidad de Córdoba podrá implementar. Habrá tres ganadores y dos menciones de honor. Los ganadores tendrán un plazo de hasta cuatro meses para entregar un prototipo funcional. Los beneficios para los proyectos ganadores son los siguientes: un primer premio de $ 600.000, segundo premio de $ 500.000, y tercer premio de $ 400.000. El cuarto y quinto puesto recibirán una mención de honor.
Quiénes pueden participar
Pueden participar personas humanas y jurídicas que estén interesadas en generar proyectos y soluciones para transformar el Parque Sarmiento en el primer parque inteligente del país. Las personas humanas deberán ser mayores de edad y presentarse en equipo (dos o más integrantes), indicando en la propuesta quién será el referente del grupo. Por su parte, las personas jurídicas deben estar formalmente inscritas pudiendo ser sociedades u organizaciones con o sin fines de lucro.
Los interesados en presentar un proyecto pueden hacerlo hasta el próximo 21 de noviembre.
Tu opinión enriquece este artículo: