Crédito, stablecoins y datos: qué está discutiendo la industria fintech y por qué Córdoba será el próximo escenario

La Cámara Argentina Fintech cerrará su ciclo federal 2026 en Córdoba con un encuentro que reunirá a bancos, fintech, empresas tecnológicas y medios de pago. El crédito, las stablecoins, la infraestructura financiera y el uso de datos estarán en el centro de la agenda.

La industria financiera atraviesa una etapa en la que la discusión ya no pasa solamente por quién presta dinero o quién permite pagar desde el celular. El crédito, las nuevas formas de pago, las stablecoins, la infraestructura tecnológica y el uso de los datos aparecen como algunas de las principales variables que están redefiniendo el sistema.

Con ese escenario como telón de fondo, la Cámara Argentina Fintech llegará a Córdoba el próximo jueves 24 de septiembre para cerrar su ciclo federal 2026. El Fintech Meetup tendrá a Banco de Córdoba como anfitrión y reunirá a representantes de bancos, fintech, empresas tecnológicas, medios de pago y sector público.

La agenda arrancará por uno de los temas más sensibles del sistema: el crédito. Bajo el título “El estado del crédito en Argentina”, referentes de Banco de Córdoba, Bezza, Poincenot y Moni analizarán cómo está funcionando actualmente el mercado, qué cambios atraviesan los modelos de financiamiento y qué oportunidades existen para ampliar el acceso al crédito.

Después llegará una discusión más amplia sobre cómo está cambiando el sistema financiero. Allí participarán representantes de Lemon, Banco de Córdoba, Payway, Banco Coinag y PAGOS360, con foco en la evolución de las entidades, la infraestructura tecnológica y los nuevos modelos de pago.

Pero uno de los temas que probablemente concentre mayor atención será el de las stablecoins. Antonia De Souza, Head of Blockchain & Cryptocurrencies de Visa, tendrá a su cargo el keynote “Stablecoins y la nueva era de los pagos”, donde abordará el crecimiento de estos activos y las posibilidades que plantean para nuevos esquemas de pagos y servicios financieros.

La discusión continuará por detrás de escena: la infraestructura necesaria para que esos nuevos servicios funcionen. Representantes de SUGA, Intive, Veritran y OpenPass debatirán sobre tecnología y arquitectura financiera en un panel dedicado a la infraestructura de la nueva generación de servicios.

El cierre estará puesto en otro activo que gana peso dentro del sistema: los datos. Identidad digital, intercambio de información, seguridad y Open Data serán los ejes de un panel que reunirá a especialistas de 4i Digital, Banco de Córdoba y Penta Security Solutions, junto a la participación del Gobierno de Córdoba.

“Córdoba es uno de los principales polos del ecosistema financiero y tecnológico del país y un lugar imprescindible para seguir ampliando esta conversación federal”, señaló Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech.

La apertura del encuentro estará a cargo de Biocca; Raúl Piccolo, vicepresidente de la Cámara Argentina Fintech; y Raúl Paolasso, presidente de Banco de Córdoba.

Tu opinión enriquece este artículo:

La prensa plantó bandera: el 51% de lo que responde la IA sale de los medios (y casi nada de la pauta)

(Por Ignacio Najle) Los motores de inteligencia artificial no inventan sus respuestas en el aire, sino que se alimentan del contenido que circula en la web. Un reciente informe presentado por Fardo (plataforma de medición de visibilidad de marca en motores de IA) y la agencia On The Rocks revela que la cobertura periodística tradicional se convirtió en el insumo principal para que modelos como ChatGPT, Gemini o Claude recomienden marcas, productos o profesionales.