“Básicamente, se debe a que la mayoría de las tecnologías digitales brindan posibilidades de aumentar la eficiencia y la intimidad con el cliente. Pero si las personas carecen de la mentalidad adecuada para cambiar y las prácticas organizacionales actuales tienen fallas, la Transformación Digital simplemente magnificará esas fallas”, cuentan desde la entidad.
Y es que la tecnología, dentro de este proceso de transformación, está concebida como un potenciador de las capacidades humanas, por lo que el verdadero desafío es hacer que esto realmente suceda.
Desde las verticales de negocio “Digital” y “Estrategia” de CROWE lideradas por Eduardo Coll y Leonado Milocco (EXO Mindset) y Rodrigo Giecco e Inés Marandino, ayudan a cumplir los objetivos de las organizaciones ya que la transformación digital, como proceso disruptivo, no es simple, no es lineal pero sí muy profundo.
Pero para saber a ciencia cierta nuestras necesidad es importante responder preguntas claves como:
- ¿Necesitamos la Transformación Digital? ¿Por qué?
- ¿La Transformación Digital me ayudará a mantenerme competitivo?
- ¿En qué nivel de Madurez Digital se encuentra mi organización?
- ¿Por dónde empiezo la Transformación Digital?
Para facilitar el proceso y acompañar en su desarrollo y recorrido, desde Crowe diseñaron una batería de herramientas y un definido proceso que permite ir dando pasos ciertos y seguros hacia donde la digitalización nos invite.
Algunos son:
- Diagnóstico organizacional de Capacidad de Transformación: poder medir y evaluar dónde se encuentran oportunidades, resistencias internas que obstaculicen el hacerlo posible.
- Change Management: estrategia de Cambio para la Transformación (el norte empresarial). Construir interdisciplinariamente y con compromiso y participación del C-Level el blueprint de lo que se quiere hacer y del camino a recorrer y, una vez definida la estrategia, se diseña una propuesta customizada y a medida que responda ¿Cómo gestionaremos el cambio? ¿cómo lo sostenemos vivo e iteramos a partir de los aprendizajes adquiridos?
- OKR´s: ¿qué métricas nos asegurará que vamos en el camino correcto? ¿Cómo medimos el éxito y el progreso de la transformación?
- Operación: Diseño de equipos de gestión. Conformación de células para la transformación digital (Multidisciplinario). Estructura y arquitectura de gobernanza.
- y por último y no menor: Focalizar y priorizar eligiendo un proyecto clave para llevarlo a cabo!
Concluyendo, la transformación digital sucede en las organizaciones que se enfocan en poder abordar esta temática no solo como un desafío meramente tecnológico sino con un fuerte enfoque en el cambio de mindset, procesos y cultura organizacional. Lo que sus líderes imaginen y deseen que sea el futuro de su empresa impulsa a la tecnología, nunca al revés.
¿Te interesa profundizar un poco más en nuestro abordaje y hacer un breve test que te permita conocer el nivel de madurez digital de tu organización? Hace click acá, no te tomará más de 5 minutos.
Tu opinión enriquece este artículo: