El estudio, que se realiza por quinto año consecutivo, recoge los resultados de encuestas realizadas a 2.741 niñas, niños y adolescentes de la provincia de Córdoba, además de integrar datos de estudios previos llevados a cabo en los años 2018, 2019 y 2020.
El informe destaca patrones en el uso de redes sociales, el tiempo dedicado a las pantallas y las habilidades de configuración de privacidad, entre otros aspectos clave. Este escrito subraya la importancia del acompañamiento y la educación digital por parte de padres, cuidadores y educadores para asegurar un uso responsable y seguro de las tecnologías.
Es crucial que los adultos fomenten un diálogo abierto y honesto con las niñas, niños y adolescentes sobre sus experiencias en el mundo digital, creando un espacio de confianza donde puedan compartir sus inquietudes y preocupaciones sin miedo a ser juzgados.
Frente a las nuevas tecnologías y los riesgos a los que están expuestos NNyA, es fundamental que estos tengan conocimientos sobre cómo interactuar en redes sociales de manera segura, sabiendo cómo actuar frente a una situación negativa en internet (ciberbullying, grooming u otros peligros digitales). Asimismo, que los adultos puedan tener herramientas para poder acompañar y proteger a niñas, niños y adolescentes.
Un dato alarmante que revela este informe es el hecho de que los niños, niñas y adolescentes, acceden sin intención a sitios webs no convenientes y deja en claro que los juegos en línea son el medio donde ellos más se conectan con desconocidos, esta información se detalla en un apartado especial.
Este informe forma parte del Programa de Protección Digital llevado a cabo por la Defensoría. La iniciativa busca promover el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, así como fomentar una ciudadanía digital responsable.
Una distinción para el Programa de Protección Digital
El pasado viernes 26 de julio el "Programa de Protección Digital de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba”, ha sido seleccionado como ganador nacional del V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” en Argentina otorgado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).
El programa se lleva a cabo en la Defensoría de los Derechos de NNyA desde el año 2017 y busca concientizar sobre los peligros que radican en internet y, a partir de allí, educar sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
A través de esta iniciativa se realizan encuestas sobre el uso de RRSS en infancias y adolescencias, a partir de las cuales se elaboran informes anuales; guías para prevenir riesgos y acompañar a NNyA en el mundo digital y talleres de protección digital para niñas, niños, adolescentes y adultos sobre riesgos en línea y navegación segura.
Actualmente, la Defensoría, se encuentra trabajando en el tema Apuestas y juegos en línea para elaborar su informe anual el próximo año, a través de encuestas, un tema que preocupa a toda la sociedad. Para conocer más sobre el Programa de Protección Digital podrán acceder a: ddna.cba.gov.ar/proteccion-digital-2/.
Tu opinión enriquece este artículo: