¿CV? No, mejor, un buen perfil en LinkedIn

(Por Eduardo M. Aguirre) Según una encuesta elaborada en el Reino Unido por el portal especializado CareerBuilder, más del 50% de las empresas utilizan las redes sociales para buscar candidatos que respondan al perfil de sus vacantes laborales. Una tendencia en alza también en nuestra región, admiten los analistas en RR HH.

Las redes sociales en la web son muy útiles para mantenerse en contacto con los afectos lejanos (y cercanos por qué no), para generar nuevas relaciones, para compartir gustos e intereses, para saber lo que querramos sobre la vida de los demás, para exponer la propia y como entretenimiento para mucha gente que encontró en estos sitios un espacio para expresarse y hasta sentirse nuevamente parte de una comunidad.

Pero también fueron surgiendo otras redes con fines más profesionales que sociales, en las cuales la comunicación y la expresión giran en torno a nuestra actividad, nuestras capacidades e intereses laborales. Ya sea que estemos buscando trabajo o no, lo cierto es que nuestro perfil queda expuesto claramente en estas redes, de modo que ya no es extraño recibir una oferta laboral de parte de un contacto. Con más razón si efectivamente estamos en búsqueda de encontrar o cambiar de empleo.

Una encuesta realizada en el Reino Unido por el portal especializado CareerBuilder pone de manifiesto la importancia de contar con un perfil activo –y veraz- en redes como LinkedIn o Xing, por citar dos de las más conocidas.
El estudio se realizó el pasado diciembre entre 450 empresas a la búsqueda de empleados. De ellas, el 53% afirma utilizar las redes sociales para localizar candidatos, y un 12% tiene intención de comenzar a hacerlo en breve.
De las empresas que realizan búsquedas online o comprobaciones del perfil de los aspirantes laborales, un 43% utiliza buscadores, un 12% consulta en Facebook, y otro 12% lo hace en Linkedin También se consultan blogs (3%) y cuentas en Twitter (4).
El estudio también analiza cómo influyen a favor y en contra de los candidatos a un puesto de trabajo los datos personales que cuelgan en Internet. Un 43% de las empresas afirma haber descartado candidatos a partir de la información de su perfil online.

De esta forma, los factores negativos que más se citan son:
Mentir sobre las calificaciones personales (38%).
Escasa capacidad de comunicación (31%).
Comentarios discrimatorios (13%).
Contenidos en que aparecen bebiendo o consumiendo drogas (10%).
Información o fotografías consideradas provocativas o inapropiadas (9%).
Comentarios negativos sobre jefes antiguos, clientes o excompañeros (9%)
Difundir información confidencial de antiguos trabajos (8%).

Pero también se incluyen los factores que conceden puntos extra a los candidatos online, entre los que destacan:
Perfiles que confirman las cualidades profesionales expuestas por el candidato (61%)
Buena capacidad de comunicación (41%).
Una sólida red de contactos (37%)
Creatividad (24%).
Imagen profesional (22%).
Premios y recomendaciones (15%).
Referencias positivas de terceros (15%)

Por citarte un ejemplo entre mis contactos en LinkedIn, Alejandro Prince (Prince, Cooke y Asoc) recomienda desde su propio perfil, casi 30 personas de distintas profesiones y niveles de capacitación para que las empresas puedan escoger para su plantilla de empleados y en sus recomendaciones Prince no solo destaca las cualidades profesionales de los candidatos sino que también destaca su calidad personal. Digo, con semejante banca debe ser mucho más fácil conseguir un buen empleo ¿no?

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)