La historia comenzó 20 años antes, en el Tirol italiano de la región del Véneto, donde la familia Secco aprendió el oficio de chocolateros siguiendo las tradiciones de los alpes suizo-italianos. Un destino viajero los llevó a San Carlos de Bariloche, donde empezaron a elaborar los chocolates Delturista. En 1969, Benito e Irene Secco inauguraron su primer local en la calle Mitre, la principal arteria comercial de la ciudad. Hoy, ese mismo local cuenta con más de 1000 metros cuadrados y continúa integrándose con otras tiendas.
Delturista no solo se consolidó en Argentina, también expandió su presencia internacionalmente, con sucursales en Chile y Uruguay. Actualmente, cuenta con más de 35 locales, tanto propios como franquiciados. La empresa está abriendo nuevos puntos de venta en Catamarca y San Luis y tiene un ambicioso plan de expansión que incluye la apertura de 10 nuevos locales entre julio de este año y julio de 2025. Además, continúa ampliando su oferta con su línea de productos congelados.
La marca produce 500 toneladas de chocolate al año, y proyecta alcanzar las 700 toneladas en 2025 y consolidarse en 1.000 toneladas en 2026, un crecimiento impulsado por franquicias, locales propios y retail.
“Me alegra presenciar el progreso y desarrollo de la empresa a lo largo de estos años. Lo que comenzó como una pequeña sucursal hace sesenta años, se convirtió en un legado de sabor y tradición que traspasó fronteras. Con cada nueva sucursal y franquicia, llevamos con orgullo la esencia de Bariloche a todo el mundo, compartiendo la pasión y la calidad que nos define como Delturista”, afirma Benito Secco, fundador de Delturista.
Durante la pandemia, Benito e Irenne decidieron retirarse del negocio y Emilio y Pablo Secco, actual CEO y CCO de la marca, asumieron el control creando una “nueva Delturista”. “Nos llena de emoción el progreso de Delturista durante estos 60 años y estamos seguros de que aún hay mucho trabajo por hacer. Recientemente inauguramos una franquicia en Palermo, CABA y para el resto del año tenemos proyectadas 4 aperturas más. Estamos entusiasmados con las nuevas oportunidades de expansión que se avecinan, ya que estamos cerrando acuerdos tanto en Estados Unidos como en países de Europa y Asia”, destaca Emilio.
Delturista fomenta la innovación constante y la creatividad en sus recetas y procesos, es por esto que invertirá 1,5 millones de dólares en dos líneas de producción innovadoras para el chocolate y 700.000 dólares en una nueva tienda y multiespacio en Bariloche. El desarrollo de franquicias se destaca como uno de los pilares fundamentales de su plan estratégico de cara al 2025. Están enfocados en la creación de productos novedosos, especialmente aquellos basados en frutas naturales, como parte de esta iniciativa.
La compañía se compromete con la diversidad alimentaria, por ejemplo, cuentan con productos que cumplen las normativas kosher, lo cual asegura que se preparan y procesan según las leyes judías tradicionales. Sumado a esto, le otorgaron la certificación libre de gluten y la certificación 100% apta para veganos, otorgada por International Vegan Certificate. Reflejando el compromiso de Delturista no solo con la calidad y la innovación, sino también con la inclusión y el respeto por las diversas elecciones alimentarias de sus consumidores.
Para franquiciar, la empresa cuenta con tres modelos de negocios: uno base de 30.000 dólares, otro entre 50.000 dólares y 60.000 dólares y uno completo entre 100.000 dólares y 120.000 dólares, con restó, helados, chocolates y café.
Tu opinión enriquece este artículo: