Despegar sigue apostando a las mujeres: Chicas en Tecnología llegó a Córdoba

(Por Sofía Ulla) Entre las medidas que lleva adelante la empresa para "achicar" la brecha de género existente en las empresas (entre ellas las de tecnología) está el apoyo a los proyectos de Chicas en Tecnología. Ahora, estas mujeres llegaron a Córdoba para presentar conclusiones, expectativas y visiones de trabajo. Cómo se ve desde Despegar y cómo participan, en nota completa.

Image description
Image description
Image description
Image description

"Dentro del programa de Responsabilidad Social Empresaria de Despegar, venimos apoyando desde hace varios años a Chicas en Tecnología", comenzó contando Pablo Celsi, head of UX Despegar.

El objetivo central del proyecto es entender que existe una brecha de género en las empresas (sobre todo en las de tecnología) y participar activamente para intentar solucionar este tema.

Mariana Varela, research analyst de Despegar y cofundadora de Chicas en Tecnología, es el nexo entre las dos empresas. Así surgen los meetups (apoyados por la agencia de viajes líder en Latinoamérica). Se trata de encuentros en los que toda la comunidad "techie" se reune para compartir y debatir sobre las últimas tendencias en tecnología. ¿El dato de color? Está formado, casi en su totalidad, por mujeres.

En esta ocasión, se abordaron 3 temáticas:

  • cómo crear experiencias de viaje en Despegar. Speakers: María Belén Díaz, software developer en Despegar; Belén Gudiño, product analyst en Despegar; Verónica Pérez, UX research analyst en Despegar;
  • escapadas Despegar, cómo acompañamos esta nueva forma de viajar creando experiencias temáticas listas para disfrutar. Speaker: Laureana Porterie, gerente de UX de Despegar; y
  • ¿por qué necesitamos más Chicas en Tecnología? Speaker: Mariana Varela, research analyst de Despegar y cofundadora de Chicas en Tecnología.

Desde Despegar, Celsi afirma que las medidas que toman para ayudar a esta disminución de la brecha son varias:

  • prestar horas de trabajo
  • ofrecer las oficinas
  • apoyar con la iniciativa (no solamente a nivel monetario sino acompañando a las distintas referentes para que se den las charlas).

Entre los objetivos de Chicas en Tecnología está el de "generar en las escuelas secundarias mayor cantidad de proyectos y, desde Despegar, aportar el know how de la tecnología y haciendo posibles ciertas iniciativas que tienen ellas para ir resolviéndolas de la mejor manera en los distintos ámbitos", señaló Pablo Celsi.

Además, agregó: "Si bien Despegar apoya, lo que buscamos es que haya más referentes en el mercado, más chicas que puedan expresarse".

¿En qué anda Despegar en Córdoba?

Yendo para el lado de la empresa y su asentamiento en Córdoba (llegaron en noviembre de 2018), Celsi contó que actualmente están operando en La Maquinita Coworking con 50 personas. "Estamos barajando varias opciones, entendemos que tenemos que brindarle al talento cordobés las mejores oficinas posibles, al nivel de las que tenemos en toda la región".

En el caso de Córdoba, lo que buscan es que el equipo local se maneje de manera independiente, que las decisiones se tomen desde acá: poder ser autónomos con un producto específico para entregarle al mercado cordobés. "Está el talento necesario para tomar las decisiones desde acá y que no necesariamente tenga que pasar por Buenos Aires", sostuvo Celsi.

En cuanto a la empresa, generaron un cambio de planteamiento: pasaron de un modelo meramente transaccional a uno inspiracional. Esto se genera con el objetivo de empatizar con todos los públicos, a lo que se suma la diversidad y pluralidad de géneros, edades y nacionalidades.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: