El acuerdo contempla el envío de jurisprudencia del Poder Judicial de Córdoba, previamente anonimizada, para su procesamiento con inteligencia artificial, lo que permitirá fortalecer LEGAL IA, el buscador avanzado de jurisprudencia del Colegio.
La firma del acuerdo coincide con un momento clave para ambas instituciones: el centenario del Tribunal Superior de Justicia y los 100 años del Colegio de Abogados de Córdoba.
El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Dr. Eduardo Bittar, destaca el carácter histórico del acuerdo y su impacto en el ejercicio profesional: “Hoy firmamos un convenio que estamos absolutamente convencidos de que va a marcar un antes y un después, cuando ya esté en ejecución, en la historia de nuestro ejercicio profesional. Este tipo de convenios no existían. Es la primera vez que se hace en el país y estamos innovando en esta materia”, señala.
Bittar subraya además el sentido institucional del acuerdo y su proyección futura: “Representa un intercambio de jurisprudencia respecto del Boletín Judicial para que el Colegio desarrolle su herramienta de inteligencia artificial para todo el ejercicio profesional. Aspiramos a que, con todas las condiciones de resguardo y seguridad que corresponden, el día de mañana podamos tener toda la jurisprudencia del Poder Judicial a disposición, especialmente cuidando la anonimización de los datos”.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Luis Angulo, pone en valor el paralelismo histórico entre ambas instituciones centenarias y el objetivo común que las une: “Los designios del destino han hecho que celebremos el centenario de la creación del Tribunal Superior de Justicia y los 100 años del Colegio de Abogados de Córdoba, en esta búsqueda o en este objetivo que creo con absoluta convicción que es común: el mejoramiento del servicio de justicia”.
En ese sentido, Angulo remarca el carácter recíproco del beneficio que genera el convenio: “El servicio de justicia implica acercar las instituciones a las necesidades de la gente, a las necesidades de los justiciables, y en este caso también el servicio a los abogados. Es un beneficio recíproco para el Poder Judicial y, por supuesto, para los justiciables, para tener una justicia más eficaz”.
Asimismo, explica que el acuerdo es resultado de un proceso de diálogo institucional sostenido: “Acordamos abrir espacios de diálogo y de articulación, un trabajo conjunto que permitiera avanzar en acciones concretas tendientes a este objetivo de mejorar el servicio de justicia, respetando el ámbito de nuestras respectivas competencias”.
La vocal del Tribunal Superior, Dra. Aída Tarditti, destaca el valor institucional y técnico del material que será aportado: “La jurisprudencia que se le va a suministrar al Colegio tiene la calidad del anonimato y un valor jurídico relevante. Va a ser muy bueno el ida y vuelta para ver cómo ese material puede ser trabajado con un programa de inteligencia artificial que está desarrollando el Colegio”.
Alcance del convenio y proyección
El acuerdo implica la colaboración del Boletín Judicial con la cesión de resoluciones judiciales y análisis documentales, previamente anonimizados, que permitirán entrenar el sistema LEGAL IA. La herramienta operará inicialmente como un buscador avanzado de jurisprudencia, comenzando por el fuero laboral, con proyección de ampliación progresiva a otros fueros.
Desde el Colegio de Abogados se destaca que LEGAL IA expresa una visión de futuro del Derecho, incorporando innovación tecnológica al servicio de la abogacía y del sistema de justicia, y consolidando un modelo de cooperación institucional orientado a una justicia más accesible, eficiente y transparente.
Tu opinión enriquece este artículo: