El día de ayer, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de un acto presidido por el ministro Eduardo Accastello, anunció los nombres de los 15 proyectos ganadores del Concurso Ideas Emprendedoras 2021, el cual contó con una importante participación de proyectos liderados por mujeres.
El Concurso tiene la finalidad de incentivar a los emprendedores a formular, desarrollar y fortalecer sus proyectos y planes de negocios, reconociendo y premiando emprendimientos cordobeses que se destaquen en términos de originalidad y potencialidad, y en la contribución al desarrollo socio-productivo de la provincia.
En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por el secretario de Industria, Fernando Sibilla; por la Universidad Nacional de Córdoba, Andrés Colombo; por la Incubadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Elena Aisa; la directora general de Promoción del Desarrollo Emprendedor, María Natalia Yubel; y el subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva de Córdoba, Gonzalo Valenci.
El ministro Accastello expresó su alegría por la cantidad y la calidad de los proyectos presentados y señaló que “todos los que han participado van a tener una beca de capacitación de un mes en el programa Incubacor, porque queremos que ustedes sigan avanzando y creemos que los emprendedores de Córdoba tiene mucho que dar”.
Además el ministro anunció que se va a comenzar a trabajar en una marca que tenga que ver con los proyectos ecológicos y los proyectos inclusivos, que sea distintivo dentro del Hecho en Córdoba.
“Estamos orgullosos de ustedes porque forman parte de este colectivo que integra el desarrollo productivo de nuestra Provincia. Queremos que ustedes sean los referentes y la bandera de este nuevo tiempo que nos lleva a pensar en Córdoba como el faro productivo de la Argentina”, expresó Accastello, dirigiéndose a los ganadores del concurso, quienes estuvieron presentes en el acto.
Juan Pablo Inglese, secretario de Comercio, indicó que más allá de los 15 ganadores, se va a trabajar con cada uno de los proyectos que se presentaron para que se hagan realidad, “para que puedan seguir evolucionando y podamos acompañarlos con los otros programas que ya tenemos como el Hecho en Córdoba, las mentorías y el asesoramiento con el financiamiento”.
Por su parte, el subsecretario PyME, Ángel Quaglia, sostuvo que participaron emprendedores de 35 localidades de la Provincia, con proyectos que tuvieron que ver con los sectores alimenticio, educativo, tecnológico, textil, turismo, metalúrgico, salud y deporte. Y resaltó la participación de las mujeres en los grupos de emprendedores y los proyectos integrados por el 100 por 100% por mujeres. Además explicó que este año se duplicó el monto en premios en relación al año pasado, “en esta edición vamos a otorgar un millón de pesos y también aumentamos la cantidad de ganadores”.
Los 15 ganadores de la edición 2021 de acuerdo al orden de mérito, son:
1. Procens, de Colonia Caroya, – $ 250.000
Emprendimiento de biotecnológica que apunta a liderar en Argentina y América Latina el desarrollo de una nueva industria basada en los insectos, proponiendo una solución de reciclaje de nutrientes sustentable y sostenible a través de la instalación de plantas de cría de Larvas de Mosca Soldado Negra; para convertir grandes volúmenes de desperdicios alimenticios de la agroindustria, transformando la larva en concentrado proteico premium para la alimentación animal y todo el resto de la materia biodegradada en abono natural para la regeneración de suelos, con un proceso productivo, cero residuo y cero emisión.
2. Anny OyM, de la ciudad de Córdoba, – $ 150.000
Plataforma de rehabilitación web y móvil para profesores de orientación y movilidad en el seguimiento de pacientes no videntes en el proceso de recuperar autonomía.
3. Consciente Colectivo, de la ciudad de Córdoba, – $ 100.000
Diseño y venta de productos textiles de triple impacto confeccionados con telas recicladas y con etiquetado inteligente.
4. Equilibristas, de Malagueño, – $ 85.000
Desarrollo de dispositivos sonoros, vibratorios y sensitivos, versátiles y adaptables, a los elementos propios de cualquier práctica deportiva.
5. Greenway, de Arroyito, – $ 75.000
Elementos bioplásticos con un 60% de biopolímero de palta y un 40% por compuestos orgánicos sintéticos, lo que permite su descomposición en 240 días.
6. Fruit Strips, de Villa María, – $ 65.000
Lámina 100% de fruta, tratada térmicamente a bajas temperaturas durante un tiempo prolongado, apto celíacos y diabéticos, de larga vida útil (3 meses).
7. Espirómetro Móvil, de ciudad de Córdoba, – $ 55.000
Desarrollo de dispositivo móvil para la detección de la dificultad respiratoria de las personas con COVID-19, de una forma rápida, accesible e innovadora.
8. Abriendo Huellas, del Valle de Calamuchita, – $ 45.000
Busca accesibilidad de experiencias turísticas de senderismo en la montaña o ambientes naturales para las personas con discapacidad.
9. Granja Agroecológica UBUNTU, de Coronel Baigorria, – $ 40.000
Producción de huevos de manera agroecológica, con gallinas pastoriles, con el objetivo de garantizar alimentos de calidad y a precios justos.
10. Cúrcuma, de Jesús María, – $ 40.000
Medallones de hamburguesas a base de sorgo perlado integral apta para vegetarianos, veganos, celíacos y favorable para diabéticos.
11. Cocina Antigua, de Bialet Massé, – $ 30.000
Mermeladas de autor, artesanales y de calidad Premium para un nicho de mercado que busca alternativas diferentes en variedad, colores y texturas.
12. Un Sorbo de Distracción, de Colonia Caroya, – $ 25.000
Tisanas que combinan plantas nativas, provenientes de una plantación agroecológica ubicada en Salsipuedes.
13. BeleaNow, de San Francisco, – $ 20.000
Provee una solución integral 4.0 que simplifica la implementación y gestión del Lean Manufacturing en las organizaciones.
14. IOTGO, de la ciudad de Córdoba, – $ 15.000
Desarrollaron una Plataforma web en la que empresas o emprendedores puedan contratar prestadores de las nuevas tecnologías.
15. Bulky (Bici Sulky porta bultos), de la ciudad de Córdoba, – $ 10.000
Busca reemplazar el uso del automóvil en envíos y traslados de cargas en distancias cortas de menos de 20km, para una vida más sustentable.
Tu opinión enriquece este artículo: