El gobernador Martín Llaryora presentó la nueva edición del Programa Primer Paso

La iniciativa creará 15.000 oportunidades de empleo para jóvenes de 16 a 25 años. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 16 de diciembre.

Cuando se cumplen 25 años del Programa Primer Paso, el gobernador Martín Llaryora anunció una nueva edición de esta emblemática política de Estado.

Las inscripciones ya están abiertas y se extenderán hasta el próximo 16 de diciembre a través de la página web desarrolloyempleo.cba.gov.ar.

La iniciativa busca crear oportunidades para que 15 mil jóvenes de 16 a 25 años accedan a su primera experiencia laboral y eleven su potencial mediante procesos de capacitación y entrenamientos en ambientes de trabajo.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, expresó: “Con mucho orgullo podemos decir que ponemos en marcha después de 25 años una nueva edición del Programa Primer Paso, que le da la oportunidad a muchos jóvenes de insertarse en el mercado laboral. Y lo podemos hacer porque hay un Gobierno que decide trabajar en conjunto con el sector privado”.

Además, explicó que muchas veces se le pide a la juventud que tenga experiencia, y “si no le damos una oportunidad es difícil”.

“En la práctica laboral, el privado no sólo aporta el cofinanciamiento que se hace de la asignación estímulo, sino que además abre las puertas y acompaña el proceso de aprendizaje de los jóvenes que van a empezar a capacitarse y a trabajar”, destacó.

El PPP está destinado a jóvenes que se encuentren desempleados, que no cuenten con experiencia laboral relevante y que vivan en la provincia de Córdoba, con prioridad para habitantes de la región noroeste y departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca.

Dos modalidades

Relación de dependencia (CTI)

Cupo: 7.500 trabajadores que ingresarán directamente hasta agotar cupo.

Remuneración: será de acuerdo al convenio colectivo del rubro en el que se desempeñará el trabajador.

Aporte estatal: será de 1 salario mínimo vital y móvil por 12 meses, mientras que para los departamentos del Norte y Oeste cordobés, Roque Sáenz Peña y General Roca, alcanzará el 1.5 SMVM. A su vez, si el trabajador reúne los requisitos podrá acceder al Boleto Obrero Social (BOS).

Aporte estatal a empresas: Por 12 meses 1 Salario mínimo vital y móvil. 1.5 Salario mínimo vital y móvil para personas de NOC, Roque Sáenz Peña y General Roca.

Inscripción de postulantes: La postulación está a cargo del responsable legal de la empresa.

Práctica Laboral

Cupo: 7.500 trabajadores que ingresarán por sorteo a través de la Lotería de Córdoba. El 25% del cupo estará garantizado para personas que residan en Norte y Oeste cordobés, Roque Sáenz Peña y General Roca; personas con discapacidad y trasplantados; y personas en situación de alta vulnerabilidad.

Práctica laboral: 20 horas semanales, por 6 meses, con capacitaciones. Tendrán la posibilidad de seguir en el programa por otro semestre, incorporándose en la empresa a través de la modalidad Relación de Dependencia.

Capacitaciones: Serán certificadas y estarán dispuestas por la empresa de acuerdo a las exigencias que demanda el rubro y el puesto a desempeñar. También tendrá la posibilidad de realizar capacitaciones complementarias a través del Campus Córdoba que potencien sus habilidades y aumenten sus competencias.

Asignación estímulo: Un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) cofinanciado con el sector privado. A su vez contarán con acceso al Boleto Obrero Social (BOS).

Aporte estatal a empresas: Entre 25 y 50 por ciento de acuerdo a la cantidad de empleados, por 6 meses. Para beneficiarios del Norte y Oeste cordobés, Roque Sáenz Peña y General Roca, el aporte se incrementa un 20 por ciento.

Cupo de beneficiarios para empresas:

-Sin empleados: Ningún beneficiario (Empresas del NOC sin empleados podrán incorporar 1 beneficiario).

-1 a 5 empleados: 1 beneficiario.

-6 a 10 empleados: Hasta 2 beneficiarios.

-11 a 25 empleados: Hasta 3 beneficiarios.

-26 a 50 empleados: Hasta el 20% de su planta de personal.

-Más de 50 empleados: Hasta el 10% de su planta de personal.

Inscripciones

Postulantes:

-Buscar una empresa en la que realizaría su práctica laboral.

-Completar el formulario único de postulantes (FUP) con sus datos y los de la empresa.

-Gestionar la aceptación de la empresa en el sistema para finalizar la postulación.Empresas

-Realizar la representación legal en CiDi para adherirla al servicio «Programas de Empleo». -Monotributistas o Responsables Inscriptos no necesitan realizarlo.

-Completar el formulario en programasempleo.cba.gov.ar con los datos y los puestos vacantes a cubrir.

-Seleccionar postulantes y aceptarlos en el sistema para finalizar el proceso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.