Este espacio tiene un valor histórico para Córdoba ya que desde allí se realizaron las primeras conexiones de Aguas Corrientes de nuestra ciudad. En la actualidad, se puede observar la antigua construcción de la primera cisterna, colindante al lago, materializada con ladrillos abovedados y una gran puerta de hierro forjado, sobre línea de tierra.
En este espacio quedará emplazado un Menhir cúbico rectangular labrado en piedra de nuestras sierras, intervenido por el artista escultor Ricardo Zabala, para dar visibilidad a la importancia que tuvo este lugar para el desarrollo de la ciudad. Asimismo, la pieza tiene tallada la imagen del antiguo Parque Paseo de Las Alamedas, caracterizado por el estanque; un “cenador” que albergaba a orquestas que acompañaban las tardes de primavera y verano del siglo XVIII y las arboledas de sauces y alamedas.
La primera obra de magnitud destinada a asegurar la provisión de agua a la población fue la acequia municipal, que se extendía desde el río Suquía hasta el actual Paseo de Sobremonte. Esta obra, como relata Beatriz de Solveira en su ensayo: “fue construida durante la década de 1780, bajo la gobernación intendencia de Sobremonte. Su principal propósito era que sirviera para riego, abasteciendo a las chacras y quintas que rodeaban la ciudad, específicamente al Este y al Norte”.
Gracias a la acequia y ante la necesidad de regular la distribución del agua, el Marqués de Sobremonte, ordenó en 1789 la construcción de un estanque -ubicado sobre el sector de la depresión del actual Paseo- de donde salieron las primeras conexiones y que funcionó, al mismo tiempo como un paseo público para la recreación de los vecinos.
De esta manera, Aguas Cordobesas continúa celebrando su 25 aniversario con la prestación de un servicio de calidad y renovando el compromiso con la cultura y la comunidad. Gracias al apoyo de la Municipalidad de Córdoba, queda señalizado en el mes de noviembre de 2022 el lugar donde se inició la red de agua corriente que permitió el desarrollo y crecimiento de la ciudad de Córdoba.
Tu opinión enriquece este artículo: