“Es un concepto integral que relaciona armónicamente los aspectos funcionales y estéticos en consonancia con el entorno natural para obtener hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones sostenibles e integradoras”. Así concibe el arquitecto Guillermo Cervini, titular de BPK, la idea de “desarrollo sustentable”. Esta es la piedra angular sobre la que se estructura la última apuesta de su firma: El Salvaje Chacras Marítimas.
En la búsqueda de innovar y atender las necesidades de nuevos públicos, BPK logró impulsar el primer -y hasta el momento, único- desarrollo inmobiliario en contar con la Declaratoria de Impacto Ambiental en Buenos Aires, otorgada por la Oficina Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).
Esta compuesto por 400 hectáreas, en las cuáles solo podrán habitar hasta 800 familias, garantizando una baja densidad poblacional. Así se espera acotar la demanda de recursos naturales, garantizando la provisión de agua para las futuras generaciones y minimizando la impermeabilización y la contaminación sonora.
Al mismo tiempo, las chacras cuentan con plantas de tratamiento propias, que evitan el volcamiento de excretas y efluentes (y produce agua que sirve para riego). A su vez, todos sus desagües pluviales conducen a pozos de infiltración, que realimentan el acuífero.
En consonancia con el resto de las medidas ambientales, el complejo impulsa la separación de residuos y programas de aplicación de energías sustentables. Estas políticas se han complementado con la creación de una reserva intangible en la zona del humedal, de más de 30 hectáreas, rodeada de una zona de protección que preserva el esquema de forestación presente sin modificar el paisaje original.
Desde la desarrolladora BPK aseguran que, durante los últimos 10 años los conceptos de sustentabilidad y responsabilidad ambiental en la industria inmobiliaria han crecido considerablemente. En ese contexto es que se inserta esta nueva propuesta, que pretende encontrar un valor diferencial en sus estrategias ecológicas y estándares ambientales mundiales.
Tu opinión enriquece este artículo: