Entre la economía y la salud: ¿cuánto le cuesta al bolsillo el sobrepeso?

Según un informe de la Clínica Diquecito de 2013 analizado por el Dr. Rubén Salcedo, el sobrepeso y la obesidad no sólo repercuten a nivel salud sino también en la economía personal. ¿Cómo?
En EE.UU. por ejemplo, las mujeres que tienen sobrepeso faltan a sus trabajos 3,9 días al año mientras que las que registran un peso normal 3,4. Cuando la persona llega al grado de obesidad 2, el ausentismo se eleva a 6,4 días al año, y en el grado 3 se llega a un promedio de 8,2 días, es decir casi el triple de ausencias que en el caso de las mujeres de peso normal. “Existe una relación directa entre la obesidad y el ausentismo laboral”, agrega Salcedo.

“Dentro de los ‘costos relacionados a la salud’, están los que llamamos ‘directos’ -que tienen que ver con los gastos de hospitalización, medicamentos y procedimientos- cuando la obesidad produce alguna descompensación en nuestro organismo. Pero también debemos considerar aquellos costos no relacionados directamente con la salud, que tienen que ver estrechamente con la pérdida de la productividad y de las capacidades laborales. ¿Cuánto podemos llegar a perder económicamente si nuestra capacidad de atención, de mantenernos despiertos, de producir no está al ciento por ciento? ¿Cuántas oportunidades de ascenso estamos dejando pasar al no poder rendir intelectualmente como deberíamos, a causa del impacto de la obesidad en nuestro organismo?”, se pregunta el Dr. de Diquecito.

Lo cierto es que en Argentina, el 57,9% tiene exceso de peso y el 20,8 obesidad por lo que el análisis extensivo a nuestra realidad “es alarmante para la economía si se tiene en cuenta el nivel de ausentismo laboral”, agrega.

¿Qué hacer?
En el país, el 21,2% de las personas tiene un estado de salud regular o malo, el 16,3% está ansioso o deprimido y el 55,1% realiza baja actividad física. Ante este panorama, el médico indica que es vital incentivar la pérdida de peso en el ambiente laboral fomentando el ejercicio entre los empleados, promoviendo una alimentación sana en los comedores y estimulando con beneficios a los que logren bajar de peso. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.