Federico Bordino, el cordobés ganador del Concurso Casalta Cocina (seleccionado entre más de 100 postulantes)

El Concurso Casalta Cocina, que se viene desarrollando desde hace 14 años con más de 45.000 estudiantes participantes, tuvo una nueva edición, de la que resultó ganador el cordobés Federico Bordino (entre cuatro finalistas y más de 100 postulantes). 

 

Casalta Cocina es uno de los concursos gastronómicos más reconocidos del país, y el único que reúne y premia a estudiantes de gastronomía de toda Argentina, honrando su compromiso con la formación profesional.

Más de 100 alumnos de más de 90 institutos gastronómicos de todo el país, enviaron sus recetas para ser evaluadas por un jurado compuesto por: Andres Chaijale, Lucas Galán, Paula Massuh, Leonardo Orellana, Mariano Pierini, Facundo Tochi, Juan Cruz Galetto y Sebastián Juárez de Córdoba, Jorge Monopoli de Ushuaia, Luciano Nanni de Rosario, Gunther Moros de Entre Ríos, Hugo Veliz de La Rioja y Luciano Losada de Buenos Aires. Además, fueron parte del equipo de jurados la periodista especialista en gastronomía Yeny Ortega, Alejandro Lastra de la Agencia Córdoba Turismo, Joaquin Asen, Anabel Marin y Enzo Marchetti. 

Luego de un arduo trabajo de selección, solo cuatro llegaron a la gran final y tuvieron la oportunidad de cocinar frente al jurado y competir por el primer premio, que finalmente fue otorgado al cordobés Federico Bordino, de la Universidad Católica de Córdoba – Azafrán Escuela de Gastronomía, que deleitó al jurado con su receta “Tributo Caprino”. En segundo lugar, Renata Campodónico Tedin y María Eugenia Gavidia, del Instituto I.S.E.T.P de San Carlos de Bariloche, que presentaron el postre “Primavera Patagónica”; y el tercer premio fue para la oriunda de Paraná, Entre Ríos, Marianela Ayelén Coradini, del Instituto Argentino de Gastronomía de Buenos Aires, que cocinó el plato “Mi Tierra”. 

Cada finalista recibió premios para su formación profesional, entre los que se destacan: capacitaciones y entrenamientos culinarios en prestigiosos institutos del país, equipamientos de cocina, herramientas profesionales, kit de cuchillos, indumentaria, libros de cocina y set de productos gastronómicos, entre otros. 

Porta es una empresa más que centenaria que sigue cultivando su espíritu familiar, una empresa que si bien mira y se prepara para el futuro, nunca se olvida de dónde viene, siendo fiel a sus valores, espíritu emprendedor y compromiso con su entorno. Parte de este compromiso con la comunidad es con la educación. En este caso, desde Casalta, aportando a la formación de los futuros profesionales gastronómicos, dándole la posibilidad de progresar a más de 45.000 estudiantes”, cierra Inés Castro, directora de Marketing de Porta Hnos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.