Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba: los escenarios que se vienen (inteligencia artificial, oportunidades laborales y estrategias)

Se realizará la 2° edición del Círculo de Periodistas Agropecuarios de la provincia de Córdoba, evento que reúne a los mejores en comunicación agropecuaria para discutir los desafíos y oportunidades del sector. La cita será el 23 de agosto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y se propone superar el nivel académico y temático logrado en la primera edición. Se requiere inscripción previa.

Image description

En un contexto de cambios globales en cuanto a tecnología y comunicación y contexto de incertidumbre a nivel país por las elecciones presidenciales, el Foro Comag busca analizar el futuro que se viene en este rubro. 

Se busca entender las transformaciones que la Inteligencia Artificial hace en el periodismo y la comunicación en el agro, descubrir las oportunidades laborales del sector, comprender las estrategias de comunicación política en un año electoral, preservar la calidad del periodismo en tiempos tecnológicos y conocer el talento emergente en la comunicación agropecuaria. El Comag se ha consolidado como el encuentro de referencia para el intercambio de conocimientos y el fomento del desarrollo en la industria agropecuaria.

En el evento se abordarán cinco ejes temáticos de vital importancia para la comunicación agropecuaria:

-La inteligencia artificial en el ámbito de la comunicación agropecuaria: ¿Cómo aprovechar las oportunidades y superar los desafíos que plantea la IA en la profesión periodística y la comunicación institucional?. Cómo la IA puede mejorar y potenciar la labor cotidiana en redacciones y organizaciones.

-Oportunidades laborales en el sector agropecuario: ¿Cuáles son los nichos que ofrece el campo para los profesionales de la comunicación? Se analizará la demanda del sector, las modalidades laborales y la búsqueda de profesionales con conocimiento del agro.

-Estrategias en año electoral: En un año político acelerado, saber las estrategias de comunicación política dirigidas al agro. ¿Qué mensajes transmiten los partidos y candidatos al campo? ¿A quiénes apuntan y a través de qué medios lo hacen?

-Periodismo de calidad en la era de la tecnología: Desafíos que enfrentan las empresas periodísticas y los profesionales de la comunicación para mantener la calidad en medio del impacto tecnológico y nuevos hábitos de consumo informativo.

-Resultados del desafío Comag: Presentación de los resultados del certamen para estudiantes sobre temas relacionados con la comunicación y la industria de la alimentación.

En la jornada participarán reconocidos disertantes, expertos en sus campos, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias.

-Jorge Giacobbe: Analista político / Consultor en opinión pública / Giacobbe & Asoc / Conferencista y Columnista periodístico.

-Federico Bert: Coord. de Digitalización Agro de Inst. Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Ex director de I+D de CREA. Co-fundador de 2 agtechs usadas por miles de productores y asesores en LATAM.

- Alain Uceda: Docente del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria de la Asoc. de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Univ. San Jorge (USJ). Esp. en análisis y desarrollo de estrategias de comunicación, marcas y contenidos.

-Sergio Suppo: Actual director periodístico de Cadena 3 y columnista semanal en La Nación. Ex Sec. de redacción de La Voz del Interior y co-editor de la sección política en el  diario La Nación.

- Pablo Escobedo: Especialista en Inteligencia Artificial. Prodigioso Volcán (España).

-Javier Rotondo: Méd. Veterinario. Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

-Viviana Liptzis: Lic. en Psicología, doctoranda en Género, Máster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional. Consultora organizacional y desarrollo de personas. Especialista en RRHH y desarrollo organizacional.

-Luis Dall´Aglio: Director de la consultora en investigación de mercado y opinión pública Delfos.

-Gaspar Gracia Daponte: Director General Oxford Consultora. Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Marketing (AAM). Especialista en marketing estratégico e investigación de mercado.

-Daniel Urcia: Vicepresidente Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA). vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

-Carlos Gonzalez Prieto: Emprendedor. Director de Puken Media. Consultor del Inst. Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y OEA. Columnista periodístico para el canal de noticias A24.

-Irina Sternik: Periodista, especializada en Tecnología y Cultura Digital. Es columnista en los noticieros de la TV Pública, colaboradora en La Nación y desarrolla de manera independiente, el newsletter ladobnews.substack.com. Staff Redacciones5G.

-Diego Bracco: Vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní. Resp. Dpto. Comercio Exterior Maniagro Argentina.

-Adrian Bifaretti: Jefe del Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

-José Crettaz: Periodista. Director de las licenciaturas en Gestión de Medios y Entretenimiento, y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Para asistir es imprescindible la inscripción previa a través de la web de Cipag. El evento será de 8 a 18 horas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y regenerá: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

El café colombiano Juan Valdez desembarca en el aeropuerto de Córdoba: buscan empleados (cuándo abrirán)

La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, comienza a expandirse en Argentina con una ambiciosa estrategia que contempla la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país. El primer local se abrió en Unicenter en 2022 y, dos años después, ponen el pie en el acelerador: planean cerrar el 2024 con un total de nueve tiendas, entre las cuales se destacan dos en Córdoba.

Qué hace Connection, la agencia cordobesa con clientes en Argentina y Europa (que premia a sus colaboradores con viajes a España)

(Por Soledad Huespe) El de las consultoras de marketing es un mundo muy competitivo, pero si a una agencia convencional le agregás call center y encima premiás a tus colaboradores con viajes a Europa, ¡bingo! Connection es una agencia con sede en Córdoba que se destaca no solo en el mercado local, sino también en el internacional. Mano a mano con Pablo Sánchez, CEO de Connection.