Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba: los escenarios que se vienen (inteligencia artificial, oportunidades laborales y estrategias)

Se realizará la 2° edición del Círculo de Periodistas Agropecuarios de la provincia de Córdoba, evento que reúne a los mejores en comunicación agropecuaria para discutir los desafíos y oportunidades del sector. La cita será el 23 de agosto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y se propone superar el nivel académico y temático logrado en la primera edición. Se requiere inscripción previa.

Image description

En un contexto de cambios globales en cuanto a tecnología y comunicación y contexto de incertidumbre a nivel país por las elecciones presidenciales, el Foro Comag busca analizar el futuro que se viene en este rubro. 

Se busca entender las transformaciones que la Inteligencia Artificial hace en el periodismo y la comunicación en el agro, descubrir las oportunidades laborales del sector, comprender las estrategias de comunicación política en un año electoral, preservar la calidad del periodismo en tiempos tecnológicos y conocer el talento emergente en la comunicación agropecuaria. El Comag se ha consolidado como el encuentro de referencia para el intercambio de conocimientos y el fomento del desarrollo en la industria agropecuaria.

En el evento se abordarán cinco ejes temáticos de vital importancia para la comunicación agropecuaria:

-La inteligencia artificial en el ámbito de la comunicación agropecuaria: ¿Cómo aprovechar las oportunidades y superar los desafíos que plantea la IA en la profesión periodística y la comunicación institucional?. Cómo la IA puede mejorar y potenciar la labor cotidiana en redacciones y organizaciones.

-Oportunidades laborales en el sector agropecuario: ¿Cuáles son los nichos que ofrece el campo para los profesionales de la comunicación? Se analizará la demanda del sector, las modalidades laborales y la búsqueda de profesionales con conocimiento del agro.

-Estrategias en año electoral: En un año político acelerado, saber las estrategias de comunicación política dirigidas al agro. ¿Qué mensajes transmiten los partidos y candidatos al campo? ¿A quiénes apuntan y a través de qué medios lo hacen?

-Periodismo de calidad en la era de la tecnología: Desafíos que enfrentan las empresas periodísticas y los profesionales de la comunicación para mantener la calidad en medio del impacto tecnológico y nuevos hábitos de consumo informativo.

-Resultados del desafío Comag: Presentación de los resultados del certamen para estudiantes sobre temas relacionados con la comunicación y la industria de la alimentación.

En la jornada participarán reconocidos disertantes, expertos en sus campos, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias.

-Jorge Giacobbe: Analista político / Consultor en opinión pública / Giacobbe & Asoc / Conferencista y Columnista periodístico.

-Federico Bert: Coord. de Digitalización Agro de Inst. Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Ex director de I+D de CREA. Co-fundador de 2 agtechs usadas por miles de productores y asesores en LATAM.

- Alain Uceda: Docente del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria de la Asoc. de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Univ. San Jorge (USJ). Esp. en análisis y desarrollo de estrategias de comunicación, marcas y contenidos.

-Sergio Suppo: Actual director periodístico de Cadena 3 y columnista semanal en La Nación. Ex Sec. de redacción de La Voz del Interior y co-editor de la sección política en el  diario La Nación.

- Pablo Escobedo: Especialista en Inteligencia Artificial. Prodigioso Volcán (España).

-Javier Rotondo: Méd. Veterinario. Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

-Viviana Liptzis: Lic. en Psicología, doctoranda en Género, Máster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional. Consultora organizacional y desarrollo de personas. Especialista en RRHH y desarrollo organizacional.

-Luis Dall´Aglio: Director de la consultora en investigación de mercado y opinión pública Delfos.

-Gaspar Gracia Daponte: Director General Oxford Consultora. Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Marketing (AAM). Especialista en marketing estratégico e investigación de mercado.

-Daniel Urcia: Vicepresidente Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA). vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

-Carlos Gonzalez Prieto: Emprendedor. Director de Puken Media. Consultor del Inst. Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y OEA. Columnista periodístico para el canal de noticias A24.

-Irina Sternik: Periodista, especializada en Tecnología y Cultura Digital. Es columnista en los noticieros de la TV Pública, colaboradora en La Nación y desarrolla de manera independiente, el newsletter ladobnews.substack.com. Staff Redacciones5G.

-Diego Bracco: Vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní. Resp. Dpto. Comercio Exterior Maniagro Argentina.

-Adrian Bifaretti: Jefe del Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

-José Crettaz: Periodista. Director de las licenciaturas en Gestión de Medios y Entretenimiento, y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Para asistir es imprescindible la inscripción previa a través de la web de Cipag. El evento será de 8 a 18 horas.

Tu opinión enriquece este artículo:

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

ES Tostadores empieza a expandirse: quiere llegar a 40 bares (con 4.000 kilos de café mensuales) y formar más baristas

ES Tostadores nació como proyecto en 2019 y hoy, además de la tienda insignia ubicada en Av. Rafael Nuñez y Gavier, buscan expandirse “contagiando” a bares y restaurantes la experiencia del café de especialidad a sus locales. Cómo lo hacen: de la mano de su escuela y con la venta de los insumos. Ese es el plan de Leandro Alberione, fundador de la marca.

Amazon Web Services impulsa la transformación digital en Argentina con su programa de entrenamiento gratuito (busca capacitar a 100.000 personas para 2025)

(Por Julieta Romanazzi) Amazon Web Services (AWS), tecnología que hoy en día eligen muchos gobiernos municipales y provinciales por su seguridad, está desempeñando un importante papel en la transformación digital de Argentina con su programa "Entrena Argentina", el cual fue presentado el día de ayer en Córdoba, luego de una alianza con el gobierno provincial. Este programa, que se lanzó también en otras cinco provincias, tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes, empresas y emprendedores en todo el país. Cómo ser parte, a continuación.