Hablamos de cervezas con nuestra red de corresponsales en el mundo (y dicen…)

¿Cuál es la “Quilmes” de tu país o ciudad? ¿Y cuál tu cerveza favorita?  Así de tentadora y fácil fue la consigna para nuestra Red de Corresponsales Honorarios, que nos cuentan cosas cotidianas en más de 35 ciudades del mundo.
Y hablando de cervezas, dicen…

Image description

Fabián Albert (La Paz, Bolivia): “Acá "la Quilmes" se llama Paceña... Incluso, Quilmes compró el 51% de las acciones de la CBN (Cervecería Boliviana Nacional) en el 2000... A mí particularmente me gusta más una que se llama Huari, pero igual no tomo cerveza y como buen cordobés, ¡siempre llevo mi fernet! Incluso he llevado a fiestas formales donde me dijeron que no había pero que llevara. La cerveza aquí la toman como agua y en cantidades que no se imaginan. Un cajón es como un paquete de galletas para la gente aquí”.

Dianela Fonterroy (Budapest, Hungría): “La Quilmes” húngara se llama Dreher pero a mi me encanta la Guinness: es muy cara, pero es mi favorita... Extraño tanto mis fernecitos y camparis de fin de semana :(... “.

Alvaro ​Psevoznik​ (Miami, Estados Unidos): " “La Quilmes" americana sin dudas se llama Budweiser. Sin embargo, en el país en donde nada falta, tampoco faltan cervezas. Hay incluso, bares temáticos de cervezas, con cientos de marcas de todo el mundo, incluyendo… ¡Quilmes! ¡Buen fin de semana!

Carolina Randado (Groningen, Holanda): A mi juego me llamaste porque estoy trabajando en ese sector industrial :).
Las más populares en los Países Bajos son: Heineken, Grolsch y Hertog Jan. Y si tengo que elegir entre estas tres, en primer lugar tomaría Hertog Jan y en segundo Heineken. Después, claramente, es un país que tiene muchísimas variedades de cervezas, especiales para cada estación del año y de rubias a negras pasando por coloradas y todos sus intermedios".


Ricardo Giaroli (Río de Janeiro, Brasil): "Buen día Infolectores, Brasil es top ten entre los países que más consumen cerveza per cápita. Es normal ver a los brasileros reunirse a la salida del trabajo a tomar cerveza, tipo 7 de la tarde, los bares se llenan de personas, poniendo mesas en las veredas. No importa que calle ni cuantos colectivos pasen a cms de ellos, ni el nivel sonoro, total hablan a los gritos y se ríen todo el tiempo. La gente se va renovando, amigos que llegan y se van; mientras van acumulando las botellas vacías al costado de las mesas. Esas reuniones llegan normalmente hasta la medianoche y después de hs de charlar y beber 4 o 5 litros por persona, piden la cuenta y rematan con una cashaça (hip). Ellos dicen que tanto líquido hace bien a los riñones (ponele). La cerveza brasilera me parece que tiene menos graduación que la nuestra. Tiene entre 4 y 5 % (habría que corroborar). El precio en los bares ronda los 7 Reales (22 $) la botella de 3/4 litros. Las principales marcas son Brahma y Skol con 30% de mercado cada una; Bohemia, Itaipaba y Antártica rondan el 10% c/u. Lo curioso es que entre las 5 personas más ricas de Brasil, 3 son fabricantes de cerveza y el grupo AmBev, fabricante entre otras de Brahma, Antártica, Skol, Quilmes y muchas más, es la empresa más grande de América Latina y la principal fabricante de cerveza en el mundo. Bueno, ¡me hicieron acordar que me quede sin cerveza!"

Carola Lorena Aciar (Curitiba, Brasil): "Acá en Curitiba se toma mucha cerveza, pueden ser las 10 de la mañana y podes ver a algunas personas en algún bar tomando. También lo llamativo es que en las tardecitas, más que nada los fines de semana, se llevan las conservadoras con cerveza para tomar en las plazas, acá se puede tomar alcohol en la vía pública.
Una de las cervezas más populares es la Skol, pero a mi gusta la Brahma o Itaipava tipo malzbier (es un tipo de cerveza negra)".

Victoria Olsina (Auckland, Nueva Zelanda): "En Nueva Zelanda la Quilmes es "Steinlager" y "Speights". Pero se consiguen todas la cervezas internacionales tipo Heineken, Guiness, Budweiser, Sapporo, etc.
El tipo de cerveza más común es el lager. La cerveza representa el 63% de la venta de bebidas alcohólicas, se ha puesto de moda la cerveza artesanal y se consigue hasta en los supermercados. Mi marca favorita se llama "Garage Project".
Ahora estoy en Bali y la cerveza más popular es la "Bitang"".

Mechi Forte (Barcelona, España): ¡Moritz es el nombre de la cerveza Barcelonesa! Su logo lleva los colores del Boca. Famosa por usar agua de manantial de los Pirineos (así se diferencia del resto de las cervezas españolas) en Barcelona la cerveza "la birra" como le llaman acá, es un mítico social. El catalán acostumbra a juntarse con amigos e ir por una caña (chopp). En bares terrazas, fiestas, festivales, charlas con amigas de cualquier forma la "cañita" no puede faltar. Incluso en algunos bares pagás solo 1€ por tu cerveza.
Una de las típicas frases que se escucha entre amigos: ¿qué? ¡Vamos por una caña! Ole 💃
La caña y la tapa (pequeña porción de comida acompañando la cerveza) son parte de la cultura diaria.
Moritz es una cerveza muy de acá, regional y 100% catalana. En Barcelona está la fábrica motriz, se ha convertido en un bar selecto. Te tomas una birra alrededor de los tanques dónde se deposita la birra y ves cómo la producen. Además han mantenido el interior antiguo de la fábrica y hacen todo tipo de conciertos y shows. ¡La Fábrica es muy guapa!
La marca Moritz es un símbolo de la ciudad, vinculado a la cultura, gastronomía y festivales.
En España las marcas de cerveza se pelean mucho por ocupar el primer puesto. Inclusive cuando viene el verano, los españoles esperan los spots publicitarios de cerveza para ver qué se traen entre manos.
En Madrid es muy nombrada la cerveza Mahou, y en Cataluña la Damm o Moritz
¿Mi favorita? La Mahou, porque a mí me gustan las cervezas bien amargas y no aguadas como me puede resultar la Moritz.
¡Les cuento otro secreto! (Entre nos) Antes de tomar el primer sorbo de cerveza, tenés que mirar a los ojos a tu amigo/a apoyar el vaso sobre la mesa y después brindar.
¿El significado? Se dice que el que no "apoya no folla" que significa no coge.

Marcelo Bresin (Pordenone (PN), Italia): "¡Hola desde Friuli! Italia nunca fue particularmente cervecera, aunque acá en esta región (que son un poquito teutónicos) hay un par de cervecerías tradicionales -de las pocas con más de 100 años en todo el país-, y hasta hace poco ninguna tenía mercado a nivel nacional. Pero desde hace aproximadamente una década, la moda de las micro-cervecerías llegó para quedarse, lo cual mejoró también la distribución y calidad de las marcas masivas existentes... En todo caso, las cervezas más populares son extranjeras: Heineken, Tuborg, Carlsberg y muchas marcas alemanas. La local que tiene más visibilidad en todo el país es la Peroni, pésima (¡peor que la Andes!) pero con buenas campañas publicitarias".

Bárbara Anderson (DF, México): México es el exportador # 1 del mundo de cerveza, aunque muchos no lo sepan. Aquí el cliente principal son los 'gringos' del otro lado de la frontera, y hay muchas marcas. Algunas muy conocidas fuera como Corona (y su cuarto de limón en el pico de la botella) que es la que más se exporta, pero hay fácil 15 marcas diferentes. Además han crecido de manera geométrica las cervezas artesanales. Grupo Modelo (hasta  hace dos años mexicana y ahora del mega consorcio AHBInveb) lanzo hace un poco el sitio donde podés pedir cervezas a domicilio (el Uber de las 'chelas' como se las llama aquí). ¿cual me gusta más? Tengo varias (upps): Modelo Especial, XX Lager, Montejo, Corona Light y Texate. Saludos desde la tierra del tequila (que BTW, es la mejor combinación con cerveza).

Mercedes Beracochea (Cancún, México): México es uno de los países que más consume cerveza en el mundo, a toda hora y todo momento y lugar siempre es propicio echarse unas chelas. Las marcas más vendidas, que se disputan la punta, son Corona y Tekate, que vendrían a ser como sus Quilmes, de hecho para los argentinos tomarse una corona es casi un lujo y aquí es de lo más barato que puedes conseguir. Se disputan un 2do lugar de las mas vendidas 2X y Sol, pero la verdad hay tantas marcas de cerveza aquí que podría enumerarlas todo el día, también existen Heineken y Budweiser pero casi nadie las toma. Las que he adoptado como mis favoritas no están dentro de las más vendidas, tal vez porque sean un poquito más caras, una es la Bohemia Especial, de sabor fuerte parecido a la Stela Artois y la otra que me gusta es la Modelo Especial, esta es más ligerita, ambas súper sabrosas. Ya se me antojo una.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: