Junior Achievement Córdoba, en alianza con CSR Europe, Eurochambres y la Organización de los Estados Americanos (OEA), certifica a los estudiantes que incorporan conocimientos relacionados a los negocios y las habilidades para emprender a través del Entrepeneurial Skill Pass (ESP).
Esta iniciativa se encuentra alineada con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que tiene como fin garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
El Entrepeneurial Skill Pass se trata de un título internacional que se desarrolló en el año 2013 con el apoyo de la Comisión Europea. Su objetivo es constatar que los estudiantes del programa Aprender a emprender de Junior Achievement han adquirido los conocimientos, las habilidades y las competencias propuestos por el mismo.
El examen está dividido en 4 temas generales:
- Comprensión general de las organizaciones
- Pasos principales y requerimientos legales
- De la generación de la idea al mercado
- Presupuesto y recursos financieros
Al día de hoy son 30 los países, con más de 25 idiomas distintos, que certifican año a año a sus estudiantes. En su primera implementación en Argentina, rindieron el examen 1.158 jóvenes de 55 escuelas distintas de CABA, PBA, Córdoba, Salta y San Juan, y certificaron 829 con un promedio total de 71%.
“La OEA se complace en colaborar con JA Américas y en formar parte de este Programa que se dedica a empoderar a los jóvenes del continente americano mediante habilidades empresariales. Ansiamos ver cómo implementan estas habilidades para liderar el desarrollo económico, social y político del continente americano”, mencionó Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA.
Por su parte Elina Etchart, directora de JA Córdoba, considerando que la transición entre la escuela y el mundo del trabajo es uno de los momentos más desafiantes en la vida de los jóvenes, afirma: “En un mundo tan globalizado, las habilidades blandas son fundamentales para aspirar a mayores oportunidades. Por eso creemos en el ESP, un título que no tiene precedentes en el país y es de gran valor para nuestros estudiantes. Este certificado que valida sus capacidades emprendedoras es una excelente carta de presentación que les abre las puertas a grandes desafíos”.
El programa Aprender a emprender estimula a los jóvenes a crear, organizar y gestionar un emprendimiento real. Antes de finalizar la escuela secundaria, los estudiantes comprenden los pasos necesarios para comenzar a operar una empresa y experimentan la importancia de asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo. A lo largo del año en el que se desarrolla el programa, adquieren herramientas sobre gestión de proyectos, economía y desarrollan sus habilidades socioemocionales.
Tu opinión enriquece este artículo: