La basura de uno puede ser el tesoro de otros: Varria un emprendimiento cordobés de indumentaria y accesorios que trabaja residuos.

(Por Jazmín Sanchez) Detrás de cada bolso de Varria hay más de 20 horas de trabajo artesanal. Con tapitas de gaseosa y cerveza recuperadas este emprendimiento propone repensar los desechos como materiales para crear piezas de diseño.

Varria es un emprendimiento que busca dar una segunda vida a lo que fue descartado. Su creador, Nahuel Echevarría, define el proyecto como “un espacio para demostrar que lo que llamamos basura puede convertirse en un objeto funcional y bello.” Las estrellas de Varria son sus bolsos, realizados a partir de tapitas metálicas (tapón corona) de gaseosa o cerveza.  Aunque también realizan cintos y pecheras con la misma técnica.

Nahuel estudió Diseño de Indumentaria en La Metro, y Varria nació como un trabajo práctico de la facultad. La consigna era crear un accesorio, y aunque no era necesario el uso de materiales reciclados, Nahuel se inspiró en los diseños de Paco Rabanne (reconocido por el uso de materiales poco convencionales como el plástico y el metal) y en su técnica de chainmail. Así, en 2021 creó el primer bolso Magno. 

El nombre Varria surge de la última parte de su apellido, pero también dialoga con la idea de “barrio”, otro de los conceptos que atraviesan su inspiración: la calle y lo popular. “Me gusta usar de referencia lo que veo en la basura, los colores y texturas que se forman. Por eso le saco fotos, las subo a las redes, o incluso las uso para sublimar en telas.”

Una apuesta por el diseño, el slow fashion y lo artesanal. 

El proceso de producción comienza con la recolección de las tapitas. Varria tiene un acuerdo establecido con diferentes bares de la ciudad de Córdoba, donde las separan del resto de residuos. Luego cada tapita es lavada, moldeada, perforada y barnizada a mano una por una. Es un proceso muy meticuloso y artesanal. Una vez listas las tapitas, comienza el armado de la pieza. 

Una cartera Magna puede demandar más de 20 horas de trabajo, por eso cada pieza es única, y adquiere valor en el tiempo invertido y en la impronta manual.

Además de bolsos, cintos y pecheras, Varria produce prendas de indumentaria con técnicas de upcycling, es decir a partir del reciclado de materiales y rediseño de prendas ya existentes y en desuso.

Y su propuesta más reciente es la joyería artesanal, con collares de alpaca y cobre  que imitan sus tapitas.

 

Prendas eternas y efímeras

Muchos de los ítems de Varria dependen de los materiales disponibles, los cuales van variando todo el tiempo. Por ende se vuelven prendas efímeras, que se trabajan en pequeñas tiradas, o drops . Lo que aporta una cuota de exclusividad a sus diseños.

Los bolsos son prendas eternas, que siempre van a estar disponibles. Ya que no pasan de moda, porque no siguen ninguna moda. Son el icono de Varria, y el ítem más vendido.

Y por eso, se buscan soluciones ante la posible falta de material, como por ejemplo pintar las tapitas. Obteniendo así también, colores únicos.

La basura es un error de diseño

En Varria todo tiene sentido, y todo sigue la misma ética y estética. Incluso  bolsas de empaque están pensadas para ser parte del producto y no un residuo. Son una tote bag que se realiza a partir de retazos de tela sobrante del interior de bolsos magno y otros materiales reciclados para darle el estilo de Varria, como cables, cadenas, plásticos, etc.

¿Dónde encontrar a Varria? 

Actualmente Varria está presente en los locales: República y Tienda Extraño, en Córdoba.  Y en Buenos Aires en la tienda Four Elements . Y por supuesto, en su tienda online con envíos a todo el país. Aunque prontamente sus diseños estarán disponibles para la venta y envío a todo el mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.