La ciencia también es emprendedora: llega un concurso de planes de negocios (para científicos en formación)

Se trata de un concurso de planes de negocio organizado por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC que apunta a facilitar la transferencia de conocimiento a la comunidad y a los sectores productivos.

“Ciencia emprendedora” es un concurso que tiene como objetivo incentivar el emprendedurismo y sensibilizar sobre las potencialidades de transferencia y desarrollo de las investigaciones. Está destinado a investigadores que hayan recibido su título de doctorado en los últimos diez años y a becarias y becarios posdoctorales. 

Se otorgarán aportes monetarios a los mejores tres proyectos que hayan sido elegidos por una comisión evaluadora previamente definida por el Consejo Asesor de Innovación de la UNC.

Aquellos participantes que pertenezcan a un equipo de investigación podrán presentar un proyecto que esté relacionado con su línea de trabajo. Deberán contar con la aprobación del/ de la director/a del equipo. Por otro lado, podrán participar proyectos independientes que hayan sido desarrollados sin el uso de los recursos materiales ni financieros del equipo de investigación. 

¿Cómo será el concurso?

La competencia contará con una etapa de capacitación en planes de negocio, otra de mentoreo donde se asignará a cada investigador un mentor especialista en temas relacionados a planes de negocio, y la presentación final del proyecto que se realizará de manera oral frente a una comisión evaluadora definida por el Consejo Asesor de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica en no más de cinco minutos.  

Al finalizar la jornada de presentación se premiará a los tres mejores planes de negocios con los montos de: $ 1.000.000 para el primer puesto, $ 750.000 para el segundo y $ 500.000 para el tercero.

Para definir a los ganadores se tendrá en cuenta el carácter innovador del proyecto, su impacto social, factibilidad y viabilidad para convertirse en emprendimiento y su carácter interdisciplinario.

Debido a que el objetivo es atraer a participantes cuyos proyectos estén al comienzo de su proceso de comercialización, cualquier tipo de proyecto presentado no debe haber recibido inversiones, subsidios y/o premios  vinculados a programas de promoción de desarrollos innovadores y/o creación de emprendimientos por un total de más de $ 1.000.000 al momento de la fecha límite de inscripción. El financiamiento obtenido como inversiones, subsidios y/o premios de naturaleza académica no cuenta para este límite. 

Las inscripciones para participar se realizan a través de este formulario, con plazo vigente hasta el 6 de octubre. Las bases y condiciones se pueden consultar aquí

Por consultas, podés escribir a [email protected].

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.